Zamora: 25 años

JUN, 26, 2019 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Tiene la edad de Cristo y en los últimos 25 años, su vida ha estado dedicada al canto lírico, popular, folclórico. Instrumentista múltiple y compositor, su ciudad natal es la base de operaciones de su formación y de su proyección como artista y maestro.

Diego Zamora cumple un cuarto de siglo cultivando el mejor instrumento musical: la voz; como barítono, su capacidad actoral complementa el timbre y la tesitura de su registro vocal. Ha integrado elencos corales y como protagonista en importantes obras nacionales. Fue Javert, en ‘Los Miserables’ que se montó en el Teatro Sucre. Recientemente interpretó a Mary Kelly, la periodista travesti, en el musical Chicago. Versátil,  en ‘La flauta mágica’ de Mozart, se puso en la piel del Papageno. Pero su carrera va más allá de lo que se ha montado en el país. Como representante del Ecuador, ha sido de los mejores exponentes en Austria, por ejemplo, y estuvo con la mítica Monserrat Caballé en Barcelona, como estudiante destacado y “ahijado” de la diva catalana.

Son 25 años de recorrer el país, de ser maestro de canto, de presentarse en audiciones para ser elegido en los papeles que los directores de escena y artísticos requieren en las obras que se montan en el país.

Luego de cada participación, después de conocer el mundo, siempre regresa a la casa familiar, donde aprendió los primeros acordes de la guitarra, donde ‘Inti Illimani’ sonaba como música de fondo el aprendizaje escolar y de formación artística.

Diego Zamora es un mimado de su ciudad, que se alimenta energéticamente entre los suyos: de allí emana la fuerza de su voz, referente del canto en el país. Muchos dicen que su talento es de exportación y no se equivocan. Estos 25 años, Diego los celebra con sus compañeros de canto y de vida, dedicado a lo que más ama.


pescandon@gmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

883 derogado

| Paquetazo económico derogado por inoportuno, inconsulto y empobrecer más a los sectores bajos y medios de la sociedad, ya que favorecía a los grupos de poder interno y externo del país.

La opción Política

| Nuestro país está acostumbrado a sobrevivir pactando con sus políticos, obedeciendo las leyes lo menos posible y transando con las mafias burocráticas de todo tipo y la carencia de una verdadera justicia que proteja a la población contra el sinnúmero de abusos que tiene que resistir a diario.

Abrumadora abundancia de cinismo

00:15 | | Es temprano para hacer un balance equilibrado de lo que nos dejaron los días de crisis política y social que vivimos. El desprestigio de los no pocos políticos, y de partidos y movimientos que dicen representar, se hizo evidente.

Moreno quiere construir la paz

00:10 | | Después de 12 días de duros enfrentamientos e inflexibilidad  del Ejecutivo y de los protestantes sobre el Decreto 883.

De mal, en peor

00:05 | | Políticos del grupo correísta presagiaban el viraje del presidente Moreno hacia las derechas neoliberales.