Cárceles

JUN, 26, 2019 | - Por DIANA LUZURIAGA VERA

Diana Luzuriaga Vera

La prisión como castigo fue usada desde tiempos antiguos, aparece en el siglo XVI en Ámsterdam, Inglaterra. “La finalidad básica fue la reforma y la readaptación social de los penados, quienes deberían estar sometidos a un tratamiento adecuado a su edad y condición jurídica”. Algo tan lejano a nuestra realidad, pues no es exagerado pensar que la proliferación de la delincuencia se debe en gran medida  a que no existe una verdadera rehabilitación social, las cárceles están marcadas por el hacinamiento, la violencia, la sobrepoblación carcelaria, la violación permanente de las garantías judiciales y derechos humanos, en estos lugares  el bueno se vuelve malo, y el malo se convierte en algo peor, no tan solo por los tratos que recibe sino por ver y vivir en carne propia las injusticias que suceden día a día, cada uno tiene una historia que contar, una más justa que otra, una más injusta que otra, todas cargadas de dolor e impotencia.

La calamitosa situación de las personas privadas de libertad es algo que amerita la mirada y el apoyo de todos, hacer frente a este problema conlleva a generar presión social para que las autoridades tomen acciones inmediatas y TRABAJEN en un plan que dé cumplimiento a lo establecido en el Art. 673 del COIP “La protección de los derechos de las personas privadas de libertad…; “El desarrollo de las capacidades …; La rehabilitación integral …;La reinserción social y económica...” . “La paz exige colocar en el centro de toda acción política, social y económica, a la persona humana,  su altísima dignidad y el respeto por el bien común” (Papa Francisco).

    

diluve2005@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

diluve2005@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

Visita histórica

| El martes 16 de julio del presente año, se registra en la historia de nuestra provincia un hecho trascendente, la visita de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, por primera vez en Santo Domingo.

Lawfare

| El Foro de Sao Paulo, al proponer el cambio de las constituciones en países donde asume poder el castro-narco-comunismo, busca reprimir a la población, a través de normas que aniquilan el sistema jurídico democrático.

Sobreviviendo a la economía

00:20 | | La economía, la principal preocupación según todas las encuestas, vuelve a tomar protagonismo abriéndose camino entre tanta noticia de sobreprecio, tanta corrupción y juicio político.

Basta con dejar hacer

00:15 | | En estos tiempos en que ser optimista se ha puesto de moda entre intelectuales y científicos, hay un hecho que los profetas del progreso insisten en recordarnos.

Generaciones y tecnología

00:10 | | Regalarle un teléfono inteligente a una persona de más de 65 años, es un reto para ella misma, pero mayor es aún para quien tiene que informarle acerca de las capacidades del aparato.

El nudo gordiano

00:05 | | Encrucijada en Educación. Cuatro ministros en dos años y poca solución a problemas. Recordé la leyenda del nudo gordiano: elegido y posesionado Gordias, ofreció a Zeus su carro.