Cárceles

JUN, 26, 2019 | - Por DIANA LUZURIAGA VERA

Diana Luzuriaga Vera

La prisión como castigo fue usada desde tiempos antiguos, aparece en el siglo XVI en Ámsterdam, Inglaterra. “La finalidad básica fue la reforma y la readaptación social de los penados, quienes deberían estar sometidos a un tratamiento adecuado a su edad y condición jurídica”. Algo tan lejano a nuestra realidad, pues no es exagerado pensar que la proliferación de la delincuencia se debe en gran medida  a que no existe una verdadera rehabilitación social, las cárceles están marcadas por el hacinamiento, la violencia, la sobrepoblación carcelaria, la violación permanente de las garantías judiciales y derechos humanos, en estos lugares  el bueno se vuelve malo, y el malo se convierte en algo peor, no tan solo por los tratos que recibe sino por ver y vivir en carne propia las injusticias que suceden día a día, cada uno tiene una historia que contar, una más justa que otra, una más injusta que otra, todas cargadas de dolor e impotencia.

La calamitosa situación de las personas privadas de libertad es algo que amerita la mirada y el apoyo de todos, hacer frente a este problema conlleva a generar presión social para que las autoridades tomen acciones inmediatas y TRABAJEN en un plan que dé cumplimiento a lo establecido en el Art. 673 del COIP “La protección de los derechos de las personas privadas de libertad…; “El desarrollo de las capacidades …; La rehabilitación integral …;La reinserción social y económica...” . “La paz exige colocar en el centro de toda acción política, social y económica, a la persona humana,  su altísima dignidad y el respeto por el bien común” (Papa Francisco).

    

diluve2005@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

diluve2005@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

¿Por qué el paro?

| Los narco-comunistas ansían robar pruebas y detener los juicios contra correa y su organización criminal. Los indígenas quieren que les entreguen la minería y el agua.

El camino es la paz

00:15 | | El diálogo y la exposición sincera de los reclamos y de las razones, sin eufemismos ni intolerancia, es el único camino para que Ecuador salga del atolladero en que se encuentra.

Vandalismo

00:10 | | En el paro de transportistas no faltaron el palo y la piedra, la agresión física y destrucción de bienes públicos y privados.

Lo imposible pero improbable

00:05 | | La supresión de los subsidios a los combustibles  afecta a casi toda la población ecuatoriana, menos a los aprovechados de la década ganada que ya hicieron  ahorros a base del robo.