América Latina no defiende los Derechos Humanos

DENUNCIA.  La abogada Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) de Nicaragua, habla durante la 49 Asamblea General de la OEA, en. (EFE)
DENUNCIA. La abogada Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) de Nicaragua, habla durante la 49 Asamblea General de la OEA, en. (EFE)

Redacción MEDELLÍN,

EFE

La Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas expuso ayer ante la OEA su “profunda preocupación” por la situación en América Latina, la región “más peligrosa para defender derechos en el mundo”. La denuncia la hizo la abogada Azahalea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) de Nicaragua, quien dijo que a la Coalición le preocupan tres temas, que van desde los ataques a la integridad física de los defensores hasta la debilidad del Estado de derecho y la falta de compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Hostigamientos
“Primero, las personas defensoras en nuestra región continuamos siendo víctimas de amenazas, agresiones, hostigamiento, estigmatización, criminalización y asesinatos”, dijo Solís en el “Diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores” con la OEA, con motivo de la 49 Asamblea General del organismo que se celebra desde ayer en Medellín. La activista dijo que la situación en varios países, “entre ellos Brasil, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y Colombia -con por lo menos 155 asesinatos de personas defensoras el año pasado- hacen que Latinoamérica sea la región más peligrosa para defender derechos en el mundo”.

Ante la corrupción
La Coalición, que agrupa a más de 300 colectivos que promueven y defienden los derechos humanos en el continente, aseguró además que “persisten serios desafíos para la consolidación del Estado de derecho y la democracia, entre ellos, la corrupción”.

“Al respecto, solicitamos que se continúen apoyando los diversos esfuerzos emprendidos por el periodismo investigativo, la sociedad civil y mecanismos híbridos”, entre los que citó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cigig) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).