Estado de excepción en cárcel Bellavista con buenos resultados

Seguridad. Los militares se mantienen en los exteriores del penal Bellavista.
Seguridad. Los militares se mantienen en los exteriores del penal Bellavista.

A mediados de mayo de este año el presidente de la República, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción en el sistema carcelario del país.

La medida se tomó a raíz de crímenes y asesinatos violentos que tuvieron lugar al interior de varias prisiones a nivel nacional.

Local

En Santo Domingo de los Tsáchilas, al cumplirse un mes y medio de la declaratoria, el gobernador de la provincia, Rodrigo García, explicó que se mantienen de manera permanente efectivos militares en los exteriores de la prisión.

«Está dada la disposición de recibir el apoyo por parte del Ejército. En los exteriores del penal de Bellavista permanecen 40 miembros de las Fuerzas Armadas. Gracias a ese apoyo, no se han detectado mayores novedades, pero se ha evitado el ingreso de algunos objetos al centro carcelario», señaló.

Desde el Batallón de Ingenieros Montúfar, se anunció que mayormente se han detectado armas blancas. Así lo dio a conocer su principal, Luis Pinto.

«A las personas que van a ingresar como visitas a la prisión se les hacen requisas. Algunos ciudadanos han tenido objetos cortopunzantes y armas blancas, mismas que han sido retiradas, con lo que se ha evitado su ingreso a Bellavista», manifestó.

Entre las acciones tomadas a nivel local, destaca también el traslado de 15 reos desde las celdas de máxima seguridad hacia otras cárceles en Guayaquil. (ARR)

Vinculación

El Gobernador anunció que las mujeres encarceladas reciben en la actualidad capacitaciones en diferentes áreas, entre ellas agroindustrias, artesanías y modas. El objetivo es entregarles un certificado y que adquieran conocimientos para tener más oportunidades laborales al cumplir sus condenas.