Eliminación de Impuesto Verde alegra a propietarios de carros de cilindraje alto en Santo Domingo

JUL, 11, 2019 |

Ventaja. Los vehículos de cilindraje alto ya no pagarán cifras exorbitantes por el Impuesto Verde.

La felicidad primó más que las dudas, porque hasta el momento la mayoría de ciudadanos que poseen vehículos festejan la eliminación del Impuesto Verde, pero no todos entienden los lineamientos de la normativa aprobada, la tarde del martes, en el pleno de la Asamblea Nacional.

En Santo Domingo hay muchas personas que poseen carros con cilindraje que van desde los 1.500 CC hasta los 4.300 CC, quienes aplauden la decisión de 90 legisladores para que se haya cumplido con la derogatoria de esta ley “era algo absurdo que cada año nos cobren valores exagerados”, explicó Graciela Acosta, propietaria de una carro modelo 96, motor 3.700 CC.

Elba Vera es otra de las personas que aplaude la medida, ella posee una trailblazer por la que debía cancelar $ 1.500 dólares por este impuesto “son valores que no están acorde al bolsillo de los ecuatorianos. Ahora lo han eliminado, pero todavía hay que esperar que se haga el registro oficial”.

A partir del 2019 se acabaron las exoneraciones de este impuesto ambiental, motivo por el que los propietarios debían pagar el 100% de su totalidad en la matrícula anual (a diferencia de años anteriores que habían porcentajes de descuentos). Esto generó que se estanque la comercialización de vehículos que pasan los 3.000 CC “ocho meses con el rótulo de venta y pocos preguntaban. Son carros buenos, pero por la matrícula nadie los quería, confío que ahora las cosas cambien”, expresó Juan Acosta, dueño de una Silverado.

Normativa

Desde el equipo prensa de la Asamblea Nacional se nos remitió un documento, en el que se resalta la exoneración total de deudas del impuesto verde que correspondan a los años 2012, 2013 y 2014. Mientras que los valores generados después de estos periodos sí deberán ser cancelados, pero con varios beneficios; por ejemplo: se los podrá diferir hasta 3 años y lo más importante es que regirá la remisión del 100% para intereses y recargos generados por este tema. (JD)

2019

La derogatoria de ley no es retroactiva, es decir quienes ya cancelaron los valores del actual periodo deberán esperar al 2020 para experimentar el beneficio. Sin embargo, quienes aún no hayan pagado el impuesto ambiental 2019 tendrán un descuento del 50%, tal como se lo aplicaba hasta el 2018.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Inconformidad en taxistas de Santo Domingo por listado incompleto para compensaciones

| El Presidente provincial de Unitaxis critica la falta de compromiso por parte de los representantes del Ejecutivo.

Desabastecimiento de medicinas e insumos médicos en el IESS de Santo Domingo

| Alrededor de un 80% está cubierto el IESS local con medicamentos, pero deberían estar en por lo menos un 95%.

Logística y Transporte nueva carrera de la UTPL

| Están abiertas las inscripciones para la nueva carrera de Logística y Transporte que oferta la Universidad Técnica Particular de Loja, en sus dos modalidades: presencial y a distancia.

Elección de Reina se mantiene

| La decisión adoptada en Quito y Latacunga de eliminar el concurso de Reina de Belleza a propósito de las fiestas de esos cantones, es particular de cada alcalde, según considera la primera autoridad municipal en Santo Domingo, Wilson Erazo. Por este motivo, el Alcalde anunció que la elección de Reina se mantendrá.

El delito de peculado y el rol de la Fiscalía en Ecuador

| Los funcionarios públicos y sus repercusiones frente al delito de peculado.

Trabajan en la reducción de muertes maternas

| La semana anterior se presentaron 62 muertes, de las cuales 8 solo son durante el embarazo, el resto en post parto.