Autoridades de Santo Domingo informarán a extranjeros que trabajar o mendigar con menores de edad es un delito

Realidad. En Santo Domingo muchas personas lucen acompañadas con niños a la hora de trabajar.
Realidad. En Santo Domingo muchas personas lucen acompañadas con niños a la hora de trabajar.

Hombres, mujeres y niños con carteles que resaltan textos solicitando colaboración económica, trapos para sentarse en las veredas y en ocasiones una funda de caramelos, o alguna otra golosina, es lo que diariamente se aprecia en varios puntos concurridos de Santo Domingo. Actividad que es realizada de manera mayoritaria por ciudadanos extranjeros que buscan el pan diario para sobrevivir en un país ajeno.

Sin embargo; al realizar estas tareas, quizás por desconocimiento, están incumpliendo las Leyes que rigen en territorio ecuatoriano, específicamente la que hace mención al respeto y derechos de los menores de edad.

En Ecuador el trabajo infantil y la mendicidad con niños está completamente prohibido, pero la realidad en las calles es otra. Cada vez son más los puntos en los que se evidencia esta problemática, ante esta situación las autoridades, a nivel nacional, han señalado que se harán correctivos para que los foráneos cumplan con las normativas que rigen en este país.

Un ejemplo de aquello son las expresiones emitidas, hace varios días, por la ministra del MIES, Berenice Cordero, quien recordó que mendigar con un niño puede configurar un delito “tipificado en el Código Penal ecuatoriano y que se llama trata de personas; que puede ser sancionado con 20 años de prisión”.

Localidad

Laura (nombre ficticio) se ‘estaciona’ en una vereda de la avenida Quito para pedir la colaboración de los transeúntes. Ella luce acompañada de un cartel y su hijo de 3 años “sé que nos es bueno que él esté en estas condiciones, pero no tengo a nadie en este país y tengo que llevarlo conmigo a cada lado que me muevo. La gente dice que es para causar pena, pero no entienden que somos ajenos a esta tierra”.

Rodrigo García, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que en los próximos días habrá jornadas dirigidas a extranjeros para que conozcan las Leyes que rigen en el país. Reveló que ya han detectado los sectores donde se concentran muchos foráneos para llegar con esta socialización “en el comedor del Movimiento Juan XXIII y en una escuelita del sector de los Unificados”. (JD)

Ayuda

García dijo que hay muchos extranjeros, en su mayoría venezolanos, que han pedido colaboración para retornar a su país, a quienes se les han coordinado buses que los transporten hasta la frontera norte “Aclaro que ha sido por pedido de ellos y no porque los estemos sacando. Muchos nos dicen que están de paso, pero que no tienen dinero para viajar; por lo que hasta el momento hemos enviado tres transportes para movilizarlos”