Autoridades de Santo Domingo informarán a extranjeros que trabajar o mendigar con menores de edad es un delito

JUL, 13, 2019 |

Realidad. En Santo Domingo muchas personas lucen acompañadas con niños a la hora de trabajar.

Hombres, mujeres y niños con carteles que resaltan textos solicitando colaboración económica, trapos para sentarse en las veredas y en ocasiones una funda de caramelos, o alguna otra golosina, es lo que diariamente se aprecia en varios puntos concurridos de Santo Domingo. Actividad que es realizada de manera mayoritaria por ciudadanos extranjeros que buscan el pan diario para sobrevivir en un país ajeno.

Sin embargo; al realizar estas tareas, quizás por desconocimiento, están incumpliendo las Leyes que rigen en territorio ecuatoriano, específicamente la que hace mención al respeto y derechos de los menores de edad.

En Ecuador el trabajo infantil y la mendicidad con niños está completamente prohibido, pero la realidad en las calles es otra. Cada vez son más los puntos en los que se evidencia esta problemática, ante esta situación las autoridades, a nivel nacional, han señalado que se harán correctivos para que los foráneos cumplan con las normativas que rigen en este país.

Un ejemplo de aquello son las expresiones emitidas, hace varios días, por la ministra del MIES, Berenice Cordero, quien recordó que mendigar con un niño puede configurar un delito “tipificado en el Código Penal ecuatoriano y que se llama trata de personas; que puede ser sancionado con 20 años de prisión”.

Localidad

Laura (nombre ficticio) se ‘estaciona’ en una vereda de la avenida Quito para pedir la colaboración de los transeúntes. Ella luce acompañada de un cartel y su hijo de 3 años “sé que nos es bueno que él esté en estas condiciones, pero no tengo a nadie en este país y tengo que llevarlo conmigo a cada lado que me muevo. La gente dice que es para causar pena, pero no entienden que somos ajenos a esta tierra”.

Rodrigo García, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que en los próximos días habrá jornadas dirigidas a extranjeros para que conozcan las Leyes que rigen en el país. Reveló que ya han detectado los sectores donde se concentran muchos foráneos para llegar con esta socialización “en el comedor del Movimiento Juan XXIII y en una escuelita del sector de los Unificados”. (JD)

Ayuda

García dijo que hay muchos extranjeros, en su mayoría venezolanos, que han pedido colaboración para retornar a su país, a quienes se les han coordinado buses que los transporten hasta la frontera norte “Aclaro que ha sido por pedido de ellos y no porque los estemos sacando. Muchos nos dicen que están de paso, pero que no tienen dinero para viajar; por lo que hasta el momento hemos enviado tres transportes para movilizarlos”

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Decomisan presunta cebolla y uva peruana

| En uno de los mercados mayoristas de la provincia algunos comerciantes no justificaron la posesión de ese producto.

Hoy finaliza noveno encuentro ancestral en Santo Domingo

| Representantes de pueblos y nacionalidades del país participan en el IX encuentro de costumbres aborígenes.

Una mirada a la época colonial

| Los moradores de los barrios urbanos será despertados a las 05:00 con una serenata.

Las naranjas de Dionisio

| Se instala desde muy temprano en la vereda del sector de la vía Quevedo km 4 para comercializar la naranja, fruto natural que se ha convertido en su sustento diario.

Caos vehicular por trabajos viales

| El cierre de un tramo de la avenida De los Tsáchilas genera la congestión de automotores en el casco central de Santo Domingo, principalmente en la avenida Quito; desde la calle Ambato hasta la Río Toachi.

Cavanis celebra 15 años

| Los estudiantes de la unidad educativa se alistan para celebrar sus fiestas al cumplir 15 años de funcionamiento institucional en Santo Domingo. Docentes, padres de familia y alumnos organizan dos actividades, una de ellas será el concurso de música nacional y la otra, una noche de integración.

Carlos Luisan tiene ‘lo que pedí’

| El cantautor y productor ecuatoriano promociona su nuevo sencillo musical ‘Lo que pedí’.

Yawatik mezcla el folclor y el rock

| Siete jóvenes de 15 a 21 años de edad, apasionados a la música folklórica y el rock se unieron hace seis meses para conformar la banda Yawatik (Tortuga), oriunda de la provincia de Imbabura.

Adornos navideños personalizados

| La Navidad es una fecha donde resaltan los colores: rojo, verde y dorados, especialmente en la decoración de la casa.

Ehrlichiosis canina

| La prevención de la enfermedad se realiza mediante el control estricto de las garrapatas.

COLUMNISTAS