Unidad especial de la Policía Nacional llegará a Santo Domingo por casos de ‘sacapintas’

Temor. Ciudadanía de Santo Domingo espera que se frenen los casos de sacapintas.
Temor. Ciudadanía de Santo Domingo espera que se frenen los casos de sacapintas.

Los asaltos bajo el sistema de ‘sacapintas’ parecen retornar a Santo Domingo. Durante junio y en lo que va de julio ya son varias las personas que han sido víctimas de este delito, que les ha dejado grandes pérdidas económicas y un susto difícil de superar.

Fausto Buenaño, jefe provincial de la Policía Nacional, reconoció la preocupación existente por esta problemática y manifestó que se están haciendo todas las investigaciones para identificar a los causantes de estos hechos, quienes presuntamente formen parte de una organización delictiva muy peligrosa.

El oficial indicó que ha hecho la solicitud para que un grupo de Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad, (Sidpro-BAC), llegue hasta Santo Domingo para que atienda este tipo de delitos “esperemos contar lo más pronto posible con ellos porque son especializados en estos casos”.

Temor

En medio de las entidades bancarias prefieren omitir sus comentarios por miedo a represalias; sin embargo, muchos usuarios piden mayor presencia policial en el interior de los bancos “se necesita mayor seguridad interna. En las filas siempre hay mucha gente, puede ser que entre ellos estén los delincuentes y nadie se da cuenta”, expresó el ciudadano Javier Arroyo.

Ante la propaganda de estos acontecimientos muchos optaron por realizar transacciones interbancarias para evitar salir con dinero “es preferible esperar 24 horas hasta que se efectivice en otro banco, pero uno no sale con ese miedo de ser asaltado”, dijo Marcela Vélez, comerciante.

Recomendaciones

Buenaño recordó a la ciudadanía que tiene la alternativa de pedir la colaboración de la Policía Nacional para el traslado de dinero, servicio que se lo brinda en bancos, domicilios o en cualquier lugar que la persona lo requiera “es gratuito y seguro. Solo llaman al Ecu-911 y se coordina a uniformados para que den seguridad”.

Christian Macías, representante del ECU-911, se refirió a este tema y aseguró que cada solicitud ciudadana es atendida a la brevedad posible “se envía al policía que esté más cerca”, expresó el funcionario, quien recalcó que el servidor designado siempre va a ir con el uniforme de la institución policial.

Casos

El último hecho de ‘sacapintas’ ocurrió el pasado miércoles en los exteriores de un banco de la ciudad, donde los delincuentes se sustrajeron 10 mil dólares. A este caso se suma el robo de 17 mil dólares a un ganadero; y más de 100 mil dólares a un negocio de la localidad, todos bajo la modalidad ‘sacapintas’.