Intoxicación de estudiantes provoca reacción de autoridades

JUL, 15, 2019 |

RECONSTITUYENTE. Se controlará que los alimentos que se venden en los centros educativos sean nutritivos.

Para Beatriz  Cázares la alimentación de sus hijos es importante, pero le preocupa el menú que se vende en el centro educativo donde se educa, más aún cuando hace pocos días 30 niños y adolescentes resultaron intoxicados por ingerir un alimento que fue consumido en el bar de la unidad educativa Francisco de Orellana, ubicado en la comuna San Gabriel del Baba.

A decir de la madre de familia las autoridades deben realizar un estricto control para evitar que casos como estos se repitan.

Karla Solórzano, directora técnica de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (Arcsa) sostuvo que se han intensificado los controles en bares escolares para verificar que se cumplan las condiciones higiénicas y sanitarias en la preparación de los productos que se expenden en estos lugares.

Para conocer detalles del trabajo que está realizando el Ministerio de Educación ante este hecho, este medio de comunicación solicitó una entrevista con Rosa Inés Carrión, directora Distrital, pero no fue posible concretarla.


Resolución administrativa

El gobernador Rodrigo García, explicó que están realizando seguimiento al caso, y como autoridad mostró su preocupación. Expuso que los estudiantes afectados tienen entre 10 y 15 años, quienes sufrieron una alergia en la piel, pero que al momento asisten a clases con normalidad.

“Según el médico que los trató puede ser una posible intoxicación al consumir un encebollado que consumieron en la hora de recreo en el bar de la institución, desde el Distrito de Educación se está trabajando sobre este tema, para tomar las resoluciones administrativas correspondientes”, sostuvo García.

Además especificó que no solo se le puede exigir a quienes administran los bares escolares en las unidades educativas que cumplan con ciertos requisitos, entre ellos vender productos sanos, pero sobre todo saludables, pero qué pasa con los comerciantes que se ubican en la parte externa. “El objetivo es coordinar con quienes tienen la competencia del uso de suelo, que son los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, puntualizó. (LMM)

Aporte

El Arcsa brinda capacitación a los dueños de bares escolares, sobre las condiciones higiénico-sanitarias que deben cumplir los establecimientos, manipulación de alimentos, Ley Orgánica de Salud, tabla nutricional alimenticia, entre otros.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Trabajadores de Furukawa con dos frentes diferentes

| Mientras unos trabajadores gozan de todos los beneficios de ley, otros dicen que continúan en condiciones precarias.

Kymberly busca la corona Mini Mundo Ecuador

| A sus 7 años de edad  Kymberly Rubita Santana Pancho es una de las candidatas al certamen Mini Mundo Ecuador, que se desarrollará en el hotel Sheraton de Guayaquil, el 7 de septiembre próximo. 

Murió el hijo ‘marimba’

| Clínicamente no han revelado la causa de la muerte. Pero el padre afirma que es un virus.

Presidente de la Asamblea Nacional cumple agenda en la ciudad

| César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, estuvo en territorio tsáchila, donde mantuvo una agenda de trabajo en compañía de asambleístas provinciales y el Gobernador.

Cantos e integración de afros

| Santo Domingo fue sede del ‘Encuentro de la Pastoral Afro Juvenil’, edición 2019, que se desarrolló el fin de semana en centro de retiro Santa Rosa.

Pacha Samy, 7 años impartiendo cultura

| Con el espectáculo de alegría y color “Tsenka Ecuador 2019”, el ballet folclórico nacional Pacha Samy, celebra su séptimo aniversario de fundación cultural.

¿Las computadoras se dañan o las dejamos dañar?

| Es una hipótesis que muchas personas se preguntan, hoy en día se conoce que la tecnología mientras más avanza menos dura.