Derecho de repetición = impunidad

JUL, 16, 2019 | - Por LIBER ANDRADE SALAZAR

LIBER ANDRADE SALAZAR

Cuando servidores públicos dejan de cumplir su función, los particulares demandan al Estado la reparación y declarada ésta por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado cancela valores; luego procede el derecho de repetición como prevé el Art. 11.9 de la Constitución. Este derecho consta desde la Carta Política de 1979 y a partir del 2009 tuvo una tenue reglamentación en las Leyes orgánicas de la Función Judicial, de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y por último el Código Orgánico Administrativo.

Sin embargo, por la incoherencia de normas, el mismo Estado se convierte en ente de impunidad: no plantea las acciones o si lo hacen “olvidan” los trámites previos, generando la desestimación o, los funcionarios responsables usan el tráfico de influencias para que el Estado no pague a tiempo a las víctimas, dejando pasar los 3 años desde la declaratoria del derecho de repetición y así prescribe tal derecho; hay varios casos como el de la cesación de jueces socialcristianos de 9 de diciembre de 2004 y en el que el Congreso designo a la Pichi-Corte, por lo que la CIDH mandó a pagar cerca de 10 millones de dólares a los jueces cesados.

Gabriela Rivadeneira, entonces Presidenta de la Asamblea Nacional no propuso a tiempo la acción de repetición y aquí no ha pasado nada. A un funcionario de a pie que le dispusieron pagar 3000 dólares  si no se salvó, evidenciando una vez más que se opera contra los de poncho menos a los criminales de cuello y corbata. Eso es impunidad. Desde la sociedad civil debería enviarse un proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Repetición que permita al Estado tener normas claras y un procedimiento ágil y expedito. No olvidemos que están por caer bandidos y debemos recuperar valores. 

 liberandrade@yahoo.es

COMENTA CON EL AUTOR

liberandrade@yahoo.es

Más Noticias De Opinión

Camaleones

| Dícese de aquellas personas que se pueden adaptar a cualquier medio de manera inmediata, sin mucho esfuerzo y sacrificio, para pasar desapercibidos y a veces tras su disfraz esconder propósitos diferentes a los que pregona.

Con la fe y el entusiasmo del primer día

00:15 | | Sostener un periodismo independiente y crítico solo es posible por la abnegación y la valentía de los periodistas, funcionarios y trabajadores del Diario La Hora durante 37 años.

Y si perdemos Hong Kong

00:10 | | La crisis de Hong Kong continúa imparable, incluso después de que la jefa del gobierno local dijera que la manifestación del domingo 18 de agosto, que se caracterizó por la ausencia de incidentes violentos.

Hienas

00:05 | | La hiena es un depredador siniestro y de manada, símil de la trágica historia de esta nación, en la que son pocos los nombres honestos de recordar.