Hasta ahora no hay casos del hongo Fusarium raza 4, según autoridades

JUL, 17, 2019 |

Producto. El banano es el segundo rubro de importancia en exportación para Ecuador.

Tras la alerta generada en varios países por la presencia del hongo Fusarium, raza 4, las autoridades del país descartan que existan casos de afectaciones en el territorio nacional. Sin embargo, los productores deben extremar las medidas de seguridad para evitar el contagio, tomando en cuenta que en Colombia hay sitios en cuarentena, donde se evalúa si hay o no presencia de la enfermedad.

La plaga afecta exclusivamente a las especies musáceas, familia a la que pertenecen el banano, barraganete, orito y abacá, entres otros cultivos.

“Entre sus consecuencias, que son devastadoras, está la muerte de la planta y el daño en el suelo, pues el hongo permanece hasta por 30 años ahí, con lo que la tierra queda imposibilitada para el cultivo de banano durante ese tiempo”, explicó ayer el director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Fernando Moya.

Prevención

Desde la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), se explicó qué trabajo se ha desplegado para que los productores conozcan sobre el tema y adopten las medidas correspondientes para evitar afectaciones en sus predios.

“Se deben implementar los arcos de desinfección con amoníaco cuaternario al 20%, además de habilitar las alfombras de desinfección. Todo esto en los puertos marítimos y aéreos del país, así como en el ingreso a fincas y terrenos donde se siembren productos que pudieran resultar afectados”, mencionó la directora distrital, Luz Aguilar.

La especialista detalló también que quienes trabajan en la producción bananera, no deben sacar la ropa que usan para sus labores diarias de ahí para evitar contagios, tampoco emplear las herramientas en otros predios, como medidas básicas.

El Gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, Rodrigo García, especificó que hay unos 160 mil técnicos de todo el país en proceso de capacitación para atender en caso de que se registren plantaciones afectadas en el país. (ARR)

Producción

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay aproximadamente unas 30 hectáreas sembradas con musáceas (banano, orito y abacá), según datos ofrecidos por Agrocalidad. Hasta ahora se mantienen las socializaciones con los agricultores, para que conozcan el procedimiento a seguir ante la sospecha de hallar al hongo en sus plantaciones. 

Preocupados

Los representantes de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador, Asociación Bananeros Orenses y del Pueblo Montuvio, entregaron recientemente un manifiesto a Sofía Almeida, consejera de Participación Ciudadana, quien se comprometió a tramitar –desde su competencia- los temas que afectan al sector, es decir, la posible llegada del hongo al país y el bajo precio de venta del banano.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Autoridades y ciudadanos intercambian criterios para fortalecer la seguridad en el cantón y provincia.

| En un 4% se han incrementaron los delitos de mayor incidencia y connotación, lo que está siendo regulado.

Se habilita un nuevo paso para evitar el tráfico en la avenida Abraham Calazacón, de Santo Domingo

| Hoy los conductores tendrán una opción para evitar la aglomeración en el Círculo de los Continentes.

Procesión en homenaje a la Virgen del Cisne

| Durante unas ocho horas los feligreses alabaron a la ‘Churonita’.

Valery va por el reinado del banano

| Valery Anabel Vaca Campoverde, de 19 años, se encuentra motivada y feliz por ser una de las candidatas a reina mundial del banano, elección que se cumplirá la noche del viernes 23 de agosto en Machala, capital de la provincia de El Oro.

Siguen los huecos en vía a la cárcel

| El mal estado es notorio en la calzada que conduce hacia el Centro de Rehabilitación Social Bellavista, problema que se registra desde hace mucho tiempo pero que no ha sido atendido.

Santelices da su enfoque filosófico

| El director nacional de la escuela de filosofía Nueva Acrópolis, Leonardo Santelices visitó Santo Domingo para dictar la conferencia titulada ‘Leonardo Da Vinci  el ideal del hombre universal’.

Los globos se imponen en la decoración de eventos

| Conseguir un ambiente original y especial se lo puede lograr con pequeños detalles.

Recorra las vías con mejores llantas

| Los neumáticos dependerán del tipo de vehículo que usted tenga.