Hasta ahora no hay casos del hongo Fusarium raza 4, según autoridades

JUL, 17, 2019 |

Producto. El banano es el segundo rubro de importancia en exportación para Ecuador.

Tras la alerta generada en varios países por la presencia del hongo Fusarium, raza 4, las autoridades del país descartan que existan casos de afectaciones en el territorio nacional. Sin embargo, los productores deben extremar las medidas de seguridad para evitar el contagio, tomando en cuenta que en Colombia hay sitios en cuarentena, donde se evalúa si hay o no presencia de la enfermedad.

La plaga afecta exclusivamente a las especies musáceas, familia a la que pertenecen el banano, barraganete, orito y abacá, entres otros cultivos.

“Entre sus consecuencias, que son devastadoras, está la muerte de la planta y el daño en el suelo, pues el hongo permanece hasta por 30 años ahí, con lo que la tierra queda imposibilitada para el cultivo de banano durante ese tiempo”, explicó ayer el director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Fernando Moya.

Prevención

Desde la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), se explicó qué trabajo se ha desplegado para que los productores conozcan sobre el tema y adopten las medidas correspondientes para evitar afectaciones en sus predios.

“Se deben implementar los arcos de desinfección con amoníaco cuaternario al 20%, además de habilitar las alfombras de desinfección. Todo esto en los puertos marítimos y aéreos del país, así como en el ingreso a fincas y terrenos donde se siembren productos que pudieran resultar afectados”, mencionó la directora distrital, Luz Aguilar.

La especialista detalló también que quienes trabajan en la producción bananera, no deben sacar la ropa que usan para sus labores diarias de ahí para evitar contagios, tampoco emplear las herramientas en otros predios, como medidas básicas.

El Gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, Rodrigo García, especificó que hay unos 160 mil técnicos de todo el país en proceso de capacitación para atender en caso de que se registren plantaciones afectadas en el país. (ARR)

Producción

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay aproximadamente unas 30 hectáreas sembradas con musáceas (banano, orito y abacá), según datos ofrecidos por Agrocalidad. Hasta ahora se mantienen las socializaciones con los agricultores, para que conozcan el procedimiento a seguir ante la sospecha de hallar al hongo en sus plantaciones. 

Preocupados

Los representantes de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador, Asociación Bananeros Orenses y del Pueblo Montuvio, entregaron recientemente un manifiesto a Sofía Almeida, consejera de Participación Ciudadana, quien se comprometió a tramitar –desde su competencia- los temas que afectan al sector, es decir, la posible llegada del hongo al país y el bajo precio de venta del banano.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Hasta ayer rigió la inflación en los precios de pasajes y combustibles

| La mayoría pensó que la reducción en la tarifa de pasajes y combustibles aplicaba desde el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los indígenas.

Mercados se abastecen de a poco

| Algunos productos de la Sierra han elevado su precio. Personal de la Intendencia de Policía dijo que hará controles para evitar la especulación.

En Santo Domingo, el comercio busca reactivarse

| Quienes tienen negocios esperan recuperarse luego de esta jornada de paralización.

FUT continúa con marchas

| Los integrantes del Frente Unitario de Trabajadores, (FUT), en Santo Domingo anunciaron que permanecerán vigilantes de que el Gobierno Nacional cumpla con el acuerdo realizado, la noche del domingo, con las bases de indígenas ecuatorianas.

Grupo Unidad, celebra aniversario

| Hace 18 años el grupo Unidad de Alcohólicos Anónimos abrió sus puertas en Santo Domingo, en busca de ayudar a salvar una vida de la enfermedad llamada alcoholismo.

La importancia de los regalos empresariales

| Destaca tu marca con regalos corporativos funcionales e increíbles.

‘Para bajar de peso, se necesita comer’

| No hay que mezclar muchos productos comestibles en un solo plato.