Se busca eliminar la prostitución de las calles de Santo Domingo

JUL, 18, 2019 |

Puntos. El sector del Parque Central es uno de los puntos donde se ofrecen servicios sexuales, especialmente los fines de semana.

Yaritza, nombre protegido, es una chica que se dedica hace varios años a la prostitución, prefiere no hablar de cómo se involucró en este mundo, sin embargo expresa que ha trabajado en centros de tolerancia y en las calles.

Como muchas prefieren las calles porque pueden manejar su tiempo, la mayoría son madres de niños pequeños y deben llevarlos a la escuela y alimentarlos. Ella por ejemplo, en la mañana lleva a sus niños a la escuela luego va a trabajar en el sector del parque central, después retira a sus pequeños de la escuela, los acompaña a la casa y sale de nuevo a trabajar, comenta que esto no lo puede hacer en un centro de tolerancia.

Reubicación

El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, expresó que no se puede seguir ejerciendo este trabajo en las calles pero que las chicas se merecen respeto y por eso se busca que en los centros de tolerancia, a los que ya no se moverá de donde están, acojan a las trabajadoras sexuales.

Sobre el tema, Leticia, presidenta de la Asociación Las Barbies, manifiesta que esto es algo difícil de lograr, debido a que hay muchas mujeres que trabajan en las calles que pasan de los 40 años de edad y no tendrían cabida en los centros, sin embargo dijo que se reunirá con sus compañeras para llevar una propuesta a una reunión que espera tener con el Alcalde.

Paulina Rueda, activista por los Derechos Humanos y quien ha estado de cerca en este tema, refiere que “hay negocios donde solo cogen mujeres con medidas perfectas y que no pasen de los 30 años de edad, por eso el Alcalde debe hacer una socialización con las trabajadoras sexuales y ver cómo se les puede ayudar a que salgan de las calles”.

Rueda también comenta que desde que pueden abrir normalmente los centros de tolerancia unas 50 chicas han regresado de las calles, a trabajar a estos espacios. Sin embargo, en las calles habrían unas 300 mujeres, entre sectores como la Terminal, Parque Central, Sueño de Bolívar y la calle Ambato.

A decir de Rueda, este tema debe ser manejado “con pinzas” y llevará tiempo. Cree ella que lo ideal es tal vez que pueda haber un espacio donde las trabajadoras sexuales sean dueñas del negocio para que puedan manejar sus horarios y no pagar.

En contexto

En la anterior administración municipal la mayoría de los centros de tolerancia fueron cerrados debido a que debían ubicarse fuera del perímetro urbano, muchos estaban funcionando en la clandestinidad. Ahora, el Alcalde Erazo ha dicho que no piensa trasladar “un problema a otro lugar”, sin embargo dispuso que los propietarios de estos centros sigan trabajando donde estaban pero que no haya contaminación visual y que acojan a las trabajadoras de las calles para que no haya prostitución en los exteriores.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Compensación: Taxistas de Santo Domingo se sienten engañados

| Los integrantes del gremio amarillo ya no confían en las promesas del Gobierno Nacional.

‘El Ejército Ecuatoriano nació con la Patria’

| Una ceremonia militar se efectuó la mañana de ayer en el Batallón Muntúfar de Santo Domingo. El radiante sol acompañó a las autoridades en esta conmemoración.

Lluvias provocan deslizamientos en vías

| Una de las afectadas por un derrumbe fue la vía Alóag-Santo Domingo, cuyo paso estuvo limitado hasta ayer al medio día.

Mascotas a esterilizarse

| Evitar la reproducción descontrolada de perros y gatos en Santo Domingo es el principal objetivo para que Huellitas SD impulse dos campañas de esterilización...

Afectados reclaman las casas

| Son muchas las familias santodomingueñas que no bajan los brazos y que continúan en la lucha para que se les entregue una vivienda en el proyecto La Lorena I, por las mismas que empezaron a pagar desde el año 2010.

Limpian área de la miniterminal terrestre

| El director de Movilidad y Tránsito del cantón La Concordia, Aníbal Cevallos, en forma personal, encabezó las labores de limpieza que se hizo en todas las áreas adyacentes al miniterminal terrestre de la localidad.

8.604 estudiantes obtienen el bachillerato

| Hoy culminan los actos de incorporación en los diferentes centros educativos.

Uniandes, con dos nuevas carreras a distancia

| Los estudiantes pueden inscribirse a través de la página web o en las oficinas de la institución universitaria.

La pepa de sambo, integra familias y aporta a la salud

| El vegetal ha sido consumido por los pueblos andinos desde la época preincásica. Es el ingrediente para locros y dulces.

Las esteras, un artículo confeccionado con tradición

| En la parroquia de San Rafael de la Laguna se encuentra la comunidad de Huayco Pungo, donde las mujeres kichwas se dedican a elaborar esteras de totora...

La moda y la belleza van de la mano

| Cartera, vestido y accesorios son un complemento importante para toda mujer.

COLUMNISTAS