Por la gloria de los Juegos Panamericanos

Sueños. Leonela Ayoví va cargada de explosividad a los Panamericanos.
Sueños. Leonela Ayoví va cargada de explosividad a los Panamericanos.
Sueños. Leonela Ayoví va cargada de explosividad a los Panamericanos.
Sueños. Leonela Ayoví va cargada de explosividad a los Panamericanos.

Estar en lo más alto del podio es lo que anhelan los 200 deportistas convocados por el Comité Ecuatoriano para participar en los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima desde el 26 de julio.

Explosión de talento

Leonela Ayoví oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las deportistas que luchará por la gloria deportiva. Los entrenamientos los realiza en Cuenca, junto al equipo nacional que lleva 18 días en un concentrado previo a su participación, antes el equipo estuvo en Cuba, “alcanzar una medalla es la meta, hemos estado trabajando a doble jornada para estar listos”, contó.

La luchadora es la mejor del país en la categoría de 68 kilos, lo ha conseguido con esfuerzo y dedicación. Pese a estar lejos de su familia, Leonela dice disfrutar de cada momento, son experiencias que la motivan a seguir mejorando.

Leonela incursionó en la lucha a los 12 años por motivación familiar, de poco se fue apasionando por este deporte, ahora ostenta varios títulos, entre ellos: Campeona panamericana cadetes y sénior, también es Medalla de bronce panamericana juvenil y quinta en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014 en China. Su sueño es llegar a los Olímpicos de 2020 en Tokio.

Quiere más

Alemania es el país donde ha hecho su mayor entrenamiento. Es la microtenista local Nathaly Paredes, que entró en su parte final de preparación para los Juegos Panamericanos Lima 2019, la acompaña Milena Plaza.

Las ecuatorianas lograron la clasificación al evento continental tras adjudicarse el título sudamericano juvenil por equipos damas en marzo pasado en Chile, donde además compitieron en el Circuito Mundial de la ITTF alcanzando medallas.

A pesar de ser juvenil, Nathaly ya cuentan con roce internacional a nivel absoluto. Estuvo en competencias preparatorias como el Mundial de Budapest (Hungría), dos circuitos en Europa, Croacia y Eslovenia, y todos en circuito mayores; y después jugó el clasificatorio a Lima 2019.

“Ya conocemos a los rivales, esta categoría mayores me resulta difícil, aún soy juvenil y esta competencia me va a servir mucho de experiencia, voy a prepararme al máximo lo mejor que pueda para tratar de conseguir una medalla”, dijo Paredes. (DA)

Nacida aquí

A esta lista se suma otra local, se trata de Yuliana Angulo de 24 años, su especialidad el salto de longitud y la velocidad, ella en la actualidad no está federada por Santo Domingo pero inició en Liga Cantonal y en el Federación Deportiva Provincial. “Estoy preparándome para estas competencias, estoy entrenando muy fuerte, estoy dando mis mayores esfuerzos para dar los mejores resultados y representar a mi país”, expresó la atleta en una entrevista para la Secretaria del Deporte.

Juega de local

También va los Panamericanos Luis Castillo, lateral izquierdo del Atlético Santo Domingo. Él es uno de los convocados por Jorge Célico para esta cita deportiva después de ser un jugador representativo que ganó el bronce con Ecuador en el Mundial Sub-20 de Polonia. Él es oriundo de Guayaquil pero vive en Santo Domingo, tiene 20 años y por ahora, se concreta en cumplir los objetivos de la Selección que son los Juegos Panamericanos y alcanzar las Olimpíadas.