Los derechos de la naturaleza consagrados en la constitución

JUL, 18, 2019 |

Blanca Analy Quiñónez Guerrero

Antecedentes

Frente a un mundo robustecido por el ímpetu industrial, la utilización inconsciente de recursos naturales y la implementación de nuevas tendencias para el desarrollo económico  se inició la búsqueda de un freno a la actividad dispendiosa y diversificadora del ser humano. Esta necesidad, en el caso ecuatoriano, condujo a la inserción de varios cambios que respondían a un paradigma distinto del Derecho.

Al respecto, se debe recalcar que el Derecho sólo puede regular las relaciones entre seres humanos, mas no a la Naturaleza como tal, es así que mediante el reconocimiento de estos nuevos derechos se pretende trasladar esta dinámica natural para que sea lineamiento básico dentro de las relaciones humanas.


Fundamento jurídico

La naturaleza, conforme a la Constitución, será sujeto de aquellos derechos que reconocidos en ella, serán de  inmediata y directa aplicación por cualquier funcionario público; plenamente justiciable, sin que se pueda alegar falta de norma legal o reglamentaria para justificar su violación o desconocimiento.  Establece el artículo 10 de la Constitución: Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales. La naturaleza será sujeto de aquellos derechos que le reconozca la Constitución.

Los  derechos de la naturaleza se encuentran contemplados  en los artículos 71,72, 73 y 74 de la Constitución:
 

• El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales. Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.

• Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir. Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado.
 

Doctrina

Cormac Cullinan (2011), autor del libro Wild Law: A Manifesto for Earth Justice, menciona que el mundo científico se ha dado cuenta que no hay un aspecto de la naturaleza que se pueda entender sin mirarlo en el contexto de los sistemas de los cuales forma parte, este concepto aún no ha sido trasladado al mundo de las leyes y las políticas, ni a la sociedad en general, sin embargo, fue redefinida por el mismo autor, al señalar que para proteger a la naturaleza antes que reconocer su calidad de sujeto de derechos es necesario imponer deberes a los seres humanos.


Derecho Comparado

El artículo 33 de la Constitución boliviana establece que el ejercicio de este derecho a la naturaleza debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente es así que la garantía del derecho se extiende no solo en beneficio de las personas sino de otros seres vivos.

La Constitución Política de Colombia, en el capítulo de derechos colectivos y del ambiente, artículo 79, establece que “todas las personas tienen el derecho a gozar de un ambiente sano. Al igual que en Bolivia, la Constitución colombiana identifica el derecho de la persona a un ambiente como un derecho colectivo, y a su vez, establece diferencias en su tratamiento procesal.

Análisis

1. El  marco de convivencia entre las personas, y la naturaleza debe promover la democracia, el bien común y la preeminencia del interés general sobre el interés particular.

2. Asimismo, la inclusión del marco de convivencia ciudadana y convivencia armónica con la naturaleza del Buen Vivir añade una característica relacional en dos vías: la relación entre las personas y la naturaleza.

3.  La naturaleza debe ser reparada, debe recuperarse su estructura y lograr que los ecosistemas puedan funcionar y mantener las condiciones de vida de todas las especies.

Conclusiones

1. El artículo 73 de la Constitución de la República, por su parte, establece el principio precautorio para proteger especies y ecosistemas.

2 La aplicación  del Buen Vivir hasta ahora contiene tres unidades de análisis: personas, comunidades y naturaleza.

3. La naturaleza tiene  derecho a existir y perdurar, a florecer en el tiempo, a mantener sus ciclos vitales y evolutivos.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Contraflujo para mantener las rutas de buses urbanos en Santo Domingo

| El cambio de las carpetas asfálticas no ocasiona el desvío en la ruta de la transportación urbana.

Bomberos renuevan flota vehicular

| Reaccionar más rápido ante un incendio y contar con los elementos necesarios para sofocar las llamas; son parte de los objetivos para que el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo incorpore cuatro carros especializados en el desarrollo de este trabajo.

Encargo de domicilio, una opción en feriado

| En feriado de Carnaval muchas familias disfrutan quedándose en la ciudad, sin embargo, de la misma manera, muchas también deciden salir de su sitio de residencia, para disfrutar de las playas, otros lugares o visitar familiares que viven en otros puntos del país.

Jubilados quieren su dinero

| Hoy, a partir de las 15:00, el gremio de docentes jubilados en Santo Domingo se reúne en la sede de la UNE. El objetivo de la convocatoria es analizar las diferentes medidas que se impulsarán para presionar el pago económico por sus años de servicio en el campo de la educación.

Los medios alternativos para la solución de conflictos

| En el Ecuador encontramos mecanismo para solucionar los conflictos de una manera más amigable, voluntaria, expedita, a través de los Centros de Arbitraje y Mediación.

Hoy los abogados festejan su Día clásico

| Se rinde homenaje a quienes cumplen la misión de defender los derechos e intereses individuales y colectivos de la sociedad.

El rol de la mujer en el ámbito del derecho

| Nos gusta el derecho porque es el medio a través del cual podemos usar el instrumento de la Ley que nos permite ayudar a muchas personas.

Día del Abogado

| En esta fecha que celebramos nuestro día los abogados, me permito hacer las siguientes consideraciones.

Un trabajo contra la corrupción

| Se busca que se incorporen mejoras en las herramientas de legislación para combatir la corrupción.

La Contratación Pública y sus avances

| ‘Los actores dentro de un proceso deben tener claro cuál es el procedimiento, porque si no lo hacen puede generar responsabilidades’.

AMAE reconoce la labor de Mujeres Abogadas

| Un trabajo conjunto con otras organizaciones, han venido realizando a favor de la mujer y la familia.

“LOVING”. Una inspiración para los que se aman de verdad:

| Si te enamoras con pasión, lo último que aceptarás es que alguien arrebate esa ilusión.

El profesional del derecho, en la protección de los derechos humanos.

| Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal.

¡Feliz Día Abogados!

| Complacidos por ejercer su profesión con ética y profesionalismo, los juristas de la provincia celebran hoy su Día. (LMM)

Problemas de linderos en predios rurales ¿qué hacer?

| El Art. 18 de la Ley Notarial, se refiere a las atribuciones exclusivas de los notarios.

Designación de jueces

| El juez como garante del debido proceso, es decir, un administrador de justicia que conozca a plenitud todos los actos que debe ejecutar.

Preguntas frecuentes al notario sobre derecho de familia y relaciones personales

| Uno de los actos notariales más efectivos para desconcentrar la administración de justicia es la posibilidad de hacer el divorcio notarial.

Mediación y arbitraje

| Dos instrumentos poderosos para resolver conflictos de carácter comercial o contractual de una manera más eficiente.

Una profesión que garantiza los derechos

| “Lo más gratificante para un abogado siempre será ver la cara de satisfacción de su defendido”.

Las medidas cautelares o precautorias

| Tienen por objeto garantizar que la justicia cumpla eficazmente su cometido.

Ley notarial y observaciones con otras leyes conexas

| Feliz Día del Abogado, noble profesión de la cual me siento orgullosa.

La garantía en materia de inquilinato.

| Se recomienda al inquilino, que antes de firmar un contrato de arrendamiento, constate el buen estado de las instalaciones.

La mediación una alternativa legal para el cobro de deudas

| Es un proceso voluntario en el cual las partes asistidas por un tercero neutral llamado mediador, alcanzan un acuerdo.

COLUMNISTAS