Ecos de propaganda política aún en las calles de Santo Domingo

JUL, 20, 2019 |

Permanecen. Las pancartas son visibles en algunas propiedades privadas, algunas, incluso, están ya en mal estado debido al clima.

En los postes de la avenida Quito, en las paredes de algunas propiedades ubicadas en la avenida La Lorena y en la avenida Tsáfiqui, aún se observa información relacionada con los candidatos que participaron en la contienda electoral del 24 de marzo de este año.

A pesar que la normativa municipal establece un plazo para retirarla una vez concluida la campaña electoral, aún se observan banners, pancartas y lonas de las listas 1, 3, así como de las alianzas 35-67, 6-63, principalmente.

Contaminación

“Es tiempo de que ya se haga algo, porque cuánto tiempo ha transcurrido. Es fácil pensar que porque perdieron, ya no les importa en qué condiciones queda la ciudad”, mencionó Jaime Chiluisa, comerciante, al opinar sobre la presencia de estos materiales.

Entre las tiendas políticas que retiraron de inmediato su propaganda, constan la alianza 20-100, ganadora de los comicios. “A través de mingas nos encargamos de limpiar los espacios ocupados para promocionar a nuestros candidatos”, mencionó la prefecta Johana Núñez, vía telefónica, al ser consultada sobre el tema luego de terminada la contienda.  

Hasta febrero de este año, de acuerdo con los controles efectuados por el Municipio, unos 180 metros cuadrados de espacios públicos de la ciudad habían sido ocupados con propaganda electoral. Para mediados de marzo, la cifra se quintuplicó y se contabilizaban alrededor de 900 metros cuadrados ‘decorados’ con este tipo de elementos políticos. (ARR)

Legal

De las 14 tiendas políticas que participaron en las elecciones seccionales 2019 en Santo Domingo de los Tsáchilas, únicamente tres solicitaron el permiso para colocación de propaganda en el departamento de Planificación del Municipio local. 

Las que cumplieron con este requisito fueron Fuerza Compromiso Social (lista 5), Alianza Construir-Democracia sí (Lista 20-100) y la alianza PAIS-Victoria (35-67).

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Compensación: Taxistas de Santo Domingo se sienten engañados

| Los integrantes del gremio amarillo ya no confían en las promesas del Gobierno Nacional.

‘El Ejército Ecuatoriano nació con la Patria’

| Una ceremonia militar se efectuó la mañana de ayer en el Batallón Muntúfar de Santo Domingo. El radiante sol acompañó a las autoridades en esta conmemoración.

Lluvias provocan deslizamientos en vías

| Una de las afectadas por un derrumbe fue la vía Alóag-Santo Domingo, cuyo paso estuvo limitado hasta ayer al medio día.

Mascotas a esterilizarse

| Evitar la reproducción descontrolada de perros y gatos en Santo Domingo es el principal objetivo para que Huellitas SD impulse dos campañas de esterilización...

Afectados reclaman las casas

| Son muchas las familias santodomingueñas que no bajan los brazos y que continúan en la lucha para que se les entregue una vivienda en el proyecto La Lorena I, por las mismas que empezaron a pagar desde el año 2010.

Limpian área de la miniterminal terrestre

| El director de Movilidad y Tránsito del cantón La Concordia, Aníbal Cevallos, en forma personal, encabezó las labores de limpieza que se hizo en todas las áreas adyacentes al miniterminal terrestre de la localidad.

8.604 estudiantes obtienen el bachillerato

| Hoy culminan los actos de incorporación en los diferentes centros educativos.

Uniandes, con dos nuevas carreras a distancia

| Los estudiantes pueden inscribirse a través de la página web o en las oficinas de la institución universitaria.

La pepa de sambo, integra familias y aporta a la salud

| El vegetal ha sido consumido por los pueblos andinos desde la época preincásica. Es el ingrediente para locros y dulces.

Las esteras, un artículo confeccionado con tradición

| En la parroquia de San Rafael de la Laguna se encuentra la comunidad de Huayco Pungo, donde las mujeres kichwas se dedican a elaborar esteras de totora...

La moda y la belleza van de la mano

| Cartera, vestido y accesorios son un complemento importante para toda mujer.

COLUMNISTAS