Comienzo de verano preocupa a los ganaderos en Santo Domingo

JUL, 20, 2019 |

Comercialización. Ganaderos se refieren a lo perjudicial que suele ser el verano para los animales.

El cambio de estación en el país es de preocupación para muchos ganaderos de la provincia, puesto que del invierno se pasa al verano y empieza a haber menos agu

Wuandember Velasteguí, gerente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, expresa que la falta de lluvias lentamente va disminuyendo la cantidad de pastizal que es el alimento para el ganado.

Esto lo corroboran varios ganaderos que llegan hasta las ferias a vender a los bovinos.

Además, Adilson Manzano, quien es representante de su gremio en Palo Quemado, un recinto ubicado en la parroquia Alluriquín, que es altamente ganadera, dice que aún no se siente fuertemente el cambio pero que el verano no suele ser muy rentable para ellos, puesto que la hierba se empieza a secar y eso hasta hace que baje el precio del ganado.

Adilson como muchos ganaderos, prefiere en esta época criar a sus animales y en invierno venderlos. Por ejemplo dice que un toro que en invierno podría costar 800 dólares, en verano pagarían unos 600 dólares, lo que les representa pérdidas.

En varios sitios tienen sistemas de riego, pero las opciones que toman los ganaderos son llevar a sus animales junto al río para que se alimenten mejor.

Alimentos

La mejor manera de superar el verano es prepararse durante el invierno con estrategias nutricionales como producir maíz y procesarlo, es decir ensilar, sin embargo, Velasteguí explica que esto solo lo hace a lo mucho un 10% de los ganaderos, el resto se mantiene tradicionalmente con el pastoreo “esperando que la naturaleza brinde lo que se necesita”.

Él también se refiere a la baja, debido a la condición del animal que como pesa menos, la paga también será menor. Actualmente la libra en pie está a 84 centavos. Sin embargo de aquí a unos dos o tres meses la situación podría empeorar. (VG)

Cifras

En el centro de comercialización de la Asogan Santo Domingo se mantienen las cifras, según expresó el gerente, quien dijo que la tendencia es de 5 mil a 6 mil cabezas de ganado bovino y de 2.500 a 3.500 cabezas de ganado porcino, semanalmente.

Frase:

“En verano hasta el precio baja, por eso a veces es mejor esperar al invierno”. Adilson Zambrano Ganadero

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Vacunación contra la aftosa superó las expectativas en Santo Domingo

| Ganaderos están tranquilos porque el 100% de los bovinos en la provincia Tsáchila fueron inmunizados.

Incendio consume más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Aniversario, emprendimiento y miss

| La unidad educativa Hernán Malo González celebró su aniversario 35 con diversos y coloridos eventos.

Fiesta en la María Angélica Idrobo

| El plantel educativo celebra los 38 años de vida institucional.

Rifa para culminar iglesia

| Adecuar el templo en donde profesan la fe por la religión católica es la intención de los feligreses que pertenecen a la iglesia San Pablo Apostol, ubicada en la cooperativa de vivienda Víctor Manuel Bastidas.

Manos limpias, vital para evitar enfermedades

| Mediante una casa abierta explicativa y práctica se enseñó a quienes llegaban hasta el hospital Santo Domingo, la importancia del lavado de manos, para evitar las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Hoy último día de la ‘Expo Auto Nuevo 2019’

| En busca de conocer precios y ver los modelos de carros de las diferentes marcas que se exhiben en la  ‘Expo Auto Nuevo 2019’, han llegado muchas personas como Efrén Loaiza, quien se sintió motivado al conocer los bonos y financiamiento que están promocionando las concesionarias.

Por: Lorena Melo Mieles.

| En Santo Domingo inició en radio Zaracay, gracias al soporte de Hólger Velasteguí Domínguez.

COLUMNISTAS