Déficit de Defensores Públicos en Santo Domingo.

JUL, 21, 2019 |

Justicia. A pesar del déficit de Defensores Públicos, ellos buscan la manera de llevar sus procesos.

En la actualidad 12 funcionarios colaboran con las causas de personas que no pueden contratar un abogado privado.

Ver las oficinas de la Defensoría Pública llena de personas para que los abogados, que llevan la causa de una forma gratuita les colabore, se ve a diario, algunos conformes y otros inconformes porque sus casos no han salido a su favor.

Una de las usuarias comentó que por ser un servicio gratuito tiene mucha demanda por lo que cree que en ocasiones eso causa tardanza en los procesos.

Hace una semana estuvo en la provincia Tsáchila el defensor público a nivel nacional, Ángel Torres Machuca, quien manifestó que muchas veces los problemas que existen con los procesos es por el déficit de Defensores Públicos.

Este problema tenemos a nivel nacional, en la actualidad existen 733 funcionarios en todas las provincias, nos haría falta unas 200 personas más para cubrir los vacíos que existen”, dijo el funcionario.

Asimismo expresó que en Santo Domingo en la actualidad laboran 12 funcionarios y estarían por ingresar otras dos personas, pero esto no cubriría la demanda de casos que tienen a su cargo, por lo menos deberían existir 17 Defensores Públicos para la provincia.

Trabajo

El abogado, Ángel Chum, quien se desempeñó como Defensor Público, manifestó que en la provincia se necesita por lo menos 20 funcionarios para llevar los casos de los ciudadanos.

Además aseveró que un defensor público a parte de actuar en las audiencias de flagrancia deben llevar causas penales, de inquilinato, civiles entre otras.

Recuerda que cuando ejercía el cargo, muchos de sus compañeros debían pedir al juez unos minutos para poder dirigirse a otra audiencia e instalarla.

Esos son los problemas por la falta de abogados que perciben un sueldo único y que están en constante peligro”.

Chum comentó que trabajar en la Defensoría Pública lo ayudó a ser mejor profesional y fue una buena escuela, pero que en si ejercer el oficio de manera individual trae mejores réditos económicos. (CT)

División

Se conoció que no todos los defensores públicos llevan todas las causas sino que están divididos en procesos penales, civiles, inquilinato. Asimismo se indicó que un solo funcionario labora en el cantón La Concordia donde debería haber por lo menos dos personas.

Dato

Dos funcionarios esperan ingresar a las filas de la Defensoría Pública.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

El Complejo Ambiental de Santo Domingo debe realizar varias mejoras

| Desde la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente se informó que el lugar será declarado en emergencia.

Concejales de Santo Domingo inician proceso de ordenanza para regulación de motos

| Desde el miércoles se trató el tema y se decidió iniciar el proceso de socialización para incluir la opinión ciudadana.

Encuentro de representantes estudiantiles

| El Auditorio de la Uniandes lució lleno en el acto denominado Primer encuentro provincial de Consejos estudiantiles 2019, al que asistieron los representantes de 101 unidades educativas, junto a familiares, docentes y autoridades provinciales.

Gastronomía y textil por septenario

| El festival artístico ‘Raíces’ captó la presencia masiva de estudiantes y ciudadanos de Santo Domingo, quienes se sumaron a esta colorida actividad que se desarrolló en marco del tercer septenario del conocimiento impulsado por los Institutos Tecnológicos Tsáchila y Calazacón.

Artes plásticas se exhiben hoy

| A partir de las 15:00 empezará la exposición regional de artes plásticas, denominada ‘Expresiones del Alma’, en donde se pondrá en escena el trabajo plasmado por las manos talentosas de aproximadamente 25 gestores culturales

Comunidad Trans tendrá Reina

| Siete candidatas quieren convertirse en la nueva soberana Trans de Santo Domingo, las mismas que actualmente se encuentran en un arduo proceso de preparación para brindar una excelente presentación la noche de la elección.

Burbu Coffee, comida con los mejores ingredientes

| Los clientes celebran su cumpleaños, con la bebida y la comida a su gusto, cuentan con un área diseñada para las fotos.

Jugo y comida saludable

| ‘El objetivo no es vender productos, sino ir educando a los clientes y conociendo el sentido del comer’.

‘El Primo’, donde predomina la sazón manabita

| Para mediados se septiembre está previsto la reinauguración del local, donde se presentarán nuevos platos’.

Impresión de etiquetas troqueladas

| El troquelado permite recortar con precisión el papel de etiquetas autoadhesivas o colgantes.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Casi cinco años demoró la aprobación. Meicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.