Descargas de aguas residuales afecta a varias comunidades

JUL, 21, 2019 |

PERJUICIO. Pese a la contaminación los niños se bañan en estas aguas y la comunidad la ocupa para uso diario.

Contaminación y afectación a la salud deja como resultado la descarga de agua servidas a un río y un estero.

Con la inocencia que caracteriza a los niños juegan y se bañan en las aguas contaminadas del estero El Colombiano, donde descargan las aguas servidas que salen de un reservorio construido en la anterior administración municipal, y que hoy quienes habitan en Libertad del Toachi, Praderas del Toachi, La Florida, entre otros sectores piden se solucione esta situación que les provoca no solo contaminación sino problemas en la salud.

La contaminación llega hasta el río Mozo Grande, de donde se abastecen de agua varias comunidades. El presidente del recinto Praderas del Toachi, José Gómez, mencionó que al no contar con agua potable ocupan el agua del río para lavar,  cocinar y el uso diario. “Hemos presentado la denuncia al Gobierno Provincial, Municipio y Ministerio de Ambiente. Se han comprometido a trabajar en equipo”, sostuvo.

Ayer varias de las personas afectadas dieron a conocer su malestar, indican que necesitan que las autoridades den respuesta a este problema que no es de ahora, lleva más de un año.

Norma Andachi, vive en Libertad del Toachi, su nieta que tiene un año y medio y le dio fiebre tifoidea, a consecuencia de los olores que dijo son insoportables, más aún cuando hace sol o llueve.

Respuesta

El director municipal de Ambiente Jaime Pazmiño, especificó  que el Municipio tiene previsto hacer grandes sistemas de tratamiento para rescatar los ríos, “mientras eso se vaya programando hay que darnos tiempo, hemos planificado con el Gobierno Provincial y el Ministerio de Ambiente mitigar esto, se ha trazado un plan”.

La directora de Ambiente del Gobierno Provincial, Verónica Narváez, expuso que la situación se presenta porque las fosas construidas por el Municipio no tienen la capacidad para el volumen de agua residual que llega al punto.

“Se ha dispuesto que el Municipio  haga un plan de mitigación para remediar previo a la descarga al río un tratamiento que funcione. Vamos a colaborar en beneficio de la comunidad, quienes están dispuesto a aportar con la mano de obra”, señaló la funcionaria. (LMM)

EL DATO

Desde que el Municipio inició el proyecto la comunidad se opuso, pese a ello se lo ejecutó.

No tenemos agua potable, tenemos que ocupar la del río así esté contaminada”.

Soledad Sánchez,

Afectada

Ya hemos denunciado a todas las autoridades pero nadie nos hace caso, no se dan cuenta del daño que nos causan”.

Rosa Gómez,

Afectada

El alcalde Wilson Erazo nos prometió venir y ayudarnos, para que este problema se termine, lo estamos esperando”.

José Gómez,

Presidente del recinto Praderas del Toachi

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

El Complejo Ambiental de Santo Domingo debe realizar varias mejoras

| Desde la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente se informó que el lugar será declarado en emergencia.

Concejales de Santo Domingo inician proceso de ordenanza para regulación de motos

| Desde el miércoles se trató el tema y se decidió iniciar el proceso de socialización para incluir la opinión ciudadana.

Encuentro de representantes estudiantiles

| El Auditorio de la Uniandes lució lleno en el acto denominado Primer encuentro provincial de Consejos estudiantiles 2019, al que asistieron los representantes de 101 unidades educativas, junto a familiares, docentes y autoridades provinciales.

Gastronomía y textil por septenario

| El festival artístico ‘Raíces’ captó la presencia masiva de estudiantes y ciudadanos de Santo Domingo, quienes se sumaron a esta colorida actividad que se desarrolló en marco del tercer septenario del conocimiento impulsado por los Institutos Tecnológicos Tsáchila y Calazacón.

Artes plásticas se exhiben hoy

| A partir de las 15:00 empezará la exposición regional de artes plásticas, denominada ‘Expresiones del Alma’, en donde se pondrá en escena el trabajo plasmado por las manos talentosas de aproximadamente 25 gestores culturales

Comunidad Trans tendrá Reina

| Siete candidatas quieren convertirse en la nueva soberana Trans de Santo Domingo, las mismas que actualmente se encuentran en un arduo proceso de preparación para brindar una excelente presentación la noche de la elección.

Burbu Coffee, comida con los mejores ingredientes

| Los clientes celebran su cumpleaños, con la bebida y la comida a su gusto, cuentan con un área diseñada para las fotos.

Jugo y comida saludable

| ‘El objetivo no es vender productos, sino ir educando a los clientes y conociendo el sentido del comer’.

‘El Primo’, donde predomina la sazón manabita

| Para mediados se septiembre está previsto la reinauguración del local, donde se presentarán nuevos platos’.

Impresión de etiquetas troqueladas

| El troquelado permite recortar con precisión el papel de etiquetas autoadhesivas o colgantes.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Casi cinco años demoró la aprobación. Meicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.