Buzón judicial

JUL, 23, 2019 | - Por LIBER ANDRADE SALAZAR

LIBER ANDRADE SALAZAR


Desde el día de ayer, el Comité Evaluador a Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia está receptando de parte de las instituciones académicas y organizaciones sociales relacionadas con el derecho, las sentencias y autos de admisión o inadmisión contradictorios, dictados por el mismo juez sobre un mismo punto de derecho, que hayan sido expedidos entre el 1 de diciembre de 2014 al 31 de diciembre de 2018 y, para el efecto desde el 22 al 26 de julio se ha habilitado un enlace en la página web del Consejo de la Judicatura. 

Vale resaltar que se va materializando el pedido de los ecuatorianos de una evaluación técnica y transparente a los fallos emitidos por la Corte Nacional de Justicia, ya que se ha aplicado la ley con sentidos distintos por parte de un determinado juzgador en casos similares, pero con  actores o demandados diferentes que, al no haber tenido influencia o “contrapeso”, fueron rechazados los recursos de casación al tiempo de calificarlos o al decidir sobre el fondo del caso en concreto. Y lo peor es que, cuando esos fallos o autos fueron objeto de Acción Extraordinaria de Protección, la propia Corte Constitucional, cuando ha declarado la nulidad de los mismos, no ha pedido la sanción de los juzgadores como ordena el Art. 76.7 letra “l” de la Constitución y ni el Consejo de la Judicatura ha abierto los expedientes del caso, con lo cual ya nos hubiéramos quitado de encima a varios jueces y servido de prevención a los otros del sistema de justicia, porque hay sentencias que dan pavor!

Es de esperar que la Academia y Gremios Profesionales de Santo Domingo de los Tsáchilas envíen fallos o autos contradictorios y de esa forma coadyuvemos este proceso de depuración de la Justicia, para empujar al Ecuador por el sendero de una Democracia justa, igualitaria y transparente.

liberandrade@yahoo.es

COMENTA CON EL AUTOR

liberandrade@yahoo.es

Más Noticias De Opinión

Control social

| La incorporación en la Carta Montecristi de dos funciones adicionales, a las tres de la tradición republicana, obedece  -a la luz de los acontecimientos, luego del transcurso de una década de su implementación.

Las veladas 1950

| En el artículo de esta semana quiero contarles de nuestro Santo Domingo y sus veladas, allá en  los años de 1950.

En su conjunto, para evaluar con justicia

00:15 | | Esta semana una operación conjunta de la Policía ecuatoriana y la colombiana capturó una tonelada de explosivos en la frontera con Colombia.

El mito apocalíptico

00:10 | | Imaginemos que un viajero del tiempo o un extraterrestre llega al Ecuador de hoy y que antes de entrar en contacto con la realidad se dedica a escuchar las intervenciones públicas de políticos y personalidades.

Desafío tricolor

00:05 | | Wikipedia y sus fundaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, ha propuesto un reto en este agosto para editar y mejorar contenidos sobre historia y cultura.