Pasquines en Internet

JUL, 23, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Los discursos de odio se están haciendo recurrentes. Vienen generalmente a través de las redes sociales. Son sistemáticos en su aparición, recurrentes y repetitivos en sus mensajes y en los blancos a los cuales disparan. En realidad, impiden el debate equilibrado y empobrecen nuestra cultura política. No pocas personas en Ecuador son sometidas a situaciones repetitivas de humillación.

No tienen arrestos para discutir cara a cara, pero son capaces de cubrir de insultos sin remitente en un pasquín de Internet. Es una (otra) nefasta herencia de la “década ganada”, es cierto, pero reflejo de una gran pobreza intelectual y moral. Ese discurso, en verdad, nos va a hacer más agresivos, más sectarios, más pueblerinos y más reaccionarios, tanto a la derecha como a la izquierda de nuestro espectro político y social. 

Dialogan solo con los suyos y ven “el mal” más claro que nadie. No se trata de encorsetar a las redes sociales, sino poner freno a la calumnia, las vejaciones y la manipulación grosera de nuestra historia. Por su recurrencia, cabe pensar en fuentes de financiamiento muy generosas. ¿Quién los sostiene? ¿Con cuál propósito?

La dignidad institucional se ventila a golpe de tuit. Tanta vergüenza genera más vergüenza. Lo importante es la actuación y no la acción. Lo que se ambiciona es influir, no informar ni esclarecer los problemas que padecemos como sociedad, como país. Esto  evidencia una alarmante falta de instrumentos legales para proteger a quienes son objeto de estos ataques. 


Un hombre con pereza es un reloj sin cuerda”. Jaime Luciano Balmes Filósofo y sacerdote español (1810-1848)No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza”. Samuel Beckett Poeta y novelista irlandés (1906-1989)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Control social

| La incorporación en la Carta Montecristi de dos funciones adicionales, a las tres de la tradición republicana, obedece  -a la luz de los acontecimientos, luego del transcurso de una década de su implementación.

Las veladas 1950

| En el artículo de esta semana quiero contarles de nuestro Santo Domingo y sus veladas, allá en  los años de 1950.

En su conjunto, para evaluar con justicia

00:15 | | Esta semana una operación conjunta de la Policía ecuatoriana y la colombiana capturó una tonelada de explosivos en la frontera con Colombia.

El mito apocalíptico

00:10 | | Imaginemos que un viajero del tiempo o un extraterrestre llega al Ecuador de hoy y que antes de entrar en contacto con la realidad se dedica a escuchar las intervenciones públicas de políticos y personalidades.

Desafío tricolor

00:05 | | Wikipedia y sus fundaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, ha propuesto un reto en este agosto para editar y mejorar contenidos sobre historia y cultura.