Cómo decorar casas y departamentos

TÉCNICA. En las viviendas grandes tiene la opción de colocar más adornos, debido al espacio.
TÉCNICA. En las viviendas grandes tiene la opción de colocar más adornos, debido al espacio.

¿Qué significa para usted hogar? Según algunas definiciones este es un lugar donde un individuo o grupo de personas habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma. Sin embargo, va más allá, puesto que es el sitio en el que usted va a descansar, a pensar, a reír, a festejar… Por eso, este ambiente tiene que ser el mejor.

Recién casados

Cuando las parejas inician su vida matrimonial y deciden, por el momento, que ´su nido de amor´ será un espacio pequeño (por el hecho de no tener hijos) la experta recomienda que se elijan matices neutras para dar armonía a su vivienda, explica Sofía Parreño, diseñadora de interiores.

Asimismo, aconseja que se coloquen cuadros que den la sensación de bienvenida en la entrada.

Al momento de decorar la cocina es indispensable darle un toque muy suave, porque al ser un sitio pequeño no se no se necesitan tantos accesorios, “eso sí, tienen que ser elegantes, porque en este tipo de sitios lo primero que se ve es la cocina”, señala Parreño.

En cuanto a la decoración de la sala, dice que se puede comprar muebles de mimbre, colocar un florero largo y transparente, colgar un cuadro de tulipanes, poner una alfombra cuadrada y sobre esta asentar el mueble central. Además, tener un aparador para la televisión y el minicomponente.

Para el comedor tiene la posibilidad de adquirir una mesa de cuatro personas, con un esquinero para poner jarras de vidrio con platillos pequeños.

Mientras que para el baño puede decorar con tapetes de color pastel poner.

Más espacio para todos

Aunque el sitio sea más grande los colores con los que se van a pintar serán solo dos, porque si se emplean más tonos se verá mal, apunta Parreño.

Ella recomienda utilizar un tono almendra-como predominante- y un ocre-como secundario- . Con estos matices recomienda los demás muebles para el decorado.

La especialista afirma que para la sala lo ideal es colocar el juego de muebles en forma de L, para darle un acento familiar al lugar. La alfombra tiene que ser de color ladrillo.

“En la pared, a la entrada, vamos a poner un cuadro que tenga mucho valor para el cliente. En la esquina colocaremos un florero grande de tono ocre, con algunas ramas de bambú”, especifica la experta.

Las cortinas, de preferencia, serán con un visillo de color blanco y la cortina de tono melón.

En el lado izquierdo del comedor, estará un mostrador de platos con dos divisiones: arriba estará la porcelana y abajo los cajones con los manteles, tapetes y limpiones.

El comedor puede ser en madera o en vidrio, para ocho personas y como decoración irán tres copas con lleven velas.

Para el mesón de la cocina es importante tener tres asientos giratorios en caso de los desayunos imprevistos, donde no pueden estar todos los miembros de la familia.

Mientras que en el cuarto resaltará el tipo de cama que tenga y cómo estén las almohadas ubicadas.

En cambio, en la habitación de los más pequeños será fundamental ambientarla a un entorno que sea acogedor para ellos, donde puedan descansar bien y realizar sus tareas diarias.

Para los solteros/as

Por lo general estas personas no pasan mucho tiempo en casa, por lo que la decoración debe ser muy sencilla y práctica para la limpieza. Sin embargo, “es importante que tenga su toque muy hogareño, para que no sienta soledad”, agrega la especialista, argumenta Parreño.

En estos casos lo indicado es colocar fotos de sus seres queridos, tener una cocina organizada por si llegan los invitados y en cuanto a la recamara esta tiene que estar pintada con colores vivos, para que le de alegría al entorno.

EL DATO

En los pisos se recomienda colocar porcelanato, porque es más fácil de limpiar, afirma Sofía Parreño, diseñadora de interiores.

EL DATO

Si desea colocar plantas dentro del hogar tiene que cerciorarse que nadie de los integrantes de la familia sea alérgico y si lo son comprar arreglos artificiales, argumenta Sofía Parreño, diseñadora de interiores.