Propietarios de bares escolares reclaman garantías económicas que habrían entregado Distritos de Educación

Comunicados. En el Distrito 1 de Educación se brindó una rueda de prensa para ahondar en el tema.
Comunicados. En el Distrito 1 de Educación se brindó una rueda de prensa para ahondar en el tema.

La ‘novela’ por los presuntos actos de corrupción en los procesos de asignación de bares escolares en Santo Domingo de los Tsáchilas continúan dando de qué hablar, y cada vez son más las personas que aseguran sentirse perjudicadas por este engorroso asunto.

El temor a represalias motiva a que los afectados mantengan sus identidades en anonimato. Sin embargo, a través de un recorrido por algunas instituciones educativas se tomó varias versiones; y a la mayoría le preocupa perder el dinero entregado, cuyas cifras oscilarían desde los 3 mil hasta los 9 mil dólares, dependiendo la cantidad de alumnos que hay en cada plantel.

Rosa (nombre ficticio) reveló que hace más de dos años entregó la cantidad de 3.600 dólares para encargase de un bar. Su contrato finalizaba en abril del presente año, pero continúa en el negocio porque nadie se hace responsable de la devolución de ese dinero “dijeron que era garantía y que al término del convenio me reembolsaban”.

Luis llamaremos a un hombre que hace más de doce años administra bares escolares. Él pide a las autoridades actuales que tomen cartas en el asunto para evitar más actos de corrupción “a mí sí me devolvieron la garantía, pero porque la entregué con cheques certificados. A los compañeros que dieron en efectivo solo les dan largas”.

Sonia (nombre ficticio) hace 14 años se dedica a esta actividad, tiempo en el que ha obtenido amplia experiencia. Sin embargo, en el último proceso, que se detuvo, su calificación no fue la acorde “entregamos más de cinco mil dólares para que nos den el contrato. Ahora nos dicen que no hay dinero para devolver esos montos”.

A parte de la prenda, los administradores pagaban un monto mensual por el alquiler de los respectivos bares, medida que lo que va del año escolar no ha sido aplicada “nadie explica por qué no nos están cobrando, seguramente después han de decir que por este tiempo hagamos paso las garantías”.

Pronunciamientos

Ayer los representantes del Distrito 1 de Educación brindaron una rueda de prensa, en la que oficializaron que un juez emitió una medida cautelar para que se detenga el proceso, en el que participan aproximadamente 518 oferentes por 35 bares escolares “el viernes entregamos toda la información pertinente al Juez, si él decide darlo de baja lo haremos. En caso que esto ocurra haremos una nueva convocatoria inmediata y seguiremos los pasos de manera correcta”, expresó Rosa Inés Carrión, titular del Distrito 1, quien recién asumió el cargo hace un mes.

Rodrigo García, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que hasta el momento se han presentado cuatro denuncias oficiales por irregularidades en este proceso y ratificó su compromiso de apoyar durante toda la investigación.

Xavier Aguirre, representante provincial del Consejo de Participación Ciudadana, dijo que se han encontrado varias anomalías. Indicó que las denuncias por solicitudes de dineros por concepto de “garantías”, en administraciones pasadas, ya fueron remitidas a Quito “no podemos violentar el debido proceso de haber solicitado algo no establecido en la Ley. Si bien es cierto estaba en un reglamento, pero este no se puede sobreponer sobre a la ley”. (JD)

Falsificación

Aguirre reveló que se han detectado que aproximadamente 25 oferentes han falsificado documentos con la intención de resultar favorecidos, situación que es tipificada delito “vamos a dar seguimiento y entregaremos la información para que el Distrito impulse el trámite en la Fiscalía”.