Revocatoria de acción de protección daría pasa a la reubicación de comerciantes en Santo Domingo

AGO, 13, 2019 |

Preocupación. Comerciantes de la calle Ambato temen que se proceda a la reubicación de sus negocios.

Desde la tarde del jueves la preocupación ronda entre los propietarios de todos los negocios que se ubican en los exteriores del mercado Municipal, esto a causa de la decisión emitida por la Corte Provincial de Justicia de revocar la acción de protección que permitió la dotación del uso de suelo para el presente año.

La noticia cayó como un balde de agua fría para estas personas, pues pensaron que con la actual administración ese tema quedaría sepultado. Sin embargo, existe un Plan de Ordenamiento Territorial, (PDOT), que entre tantas casas resalta el orden en toda la ciudad.

A lo largo de la calle Ambato son pocos los que quieren hablar, porque la mayoría prefiere esperar una reunión grupal para determinar acciones, lo cierto es que esta noticia generó malestar en ellos. Así lo explica José Vera, quien labora hace muchos años en el sitio “he invertido en frigoríficos y en un carro para movilizar la mercadería. Si ahora nos reubican no tendría de donde pagar las deudas que he asumido por este trabajo”.

Eduardo Hurtado es propietario de una tercena ubicada en la calle Ambato y Guayaquil, lugar en el que permanece hace 4 años y en el que paga 560 dólares mensuales por concepto de arriendo. Él teme que se los reubique porque perdería a su clientela.


Reacciones

Marcelo Rivera, director de Mercados y Comercios del Municipio de Santo Domingo, dijo que son 43 las personas que se favorecieron con la acción de protección, a quienes que se les extendió el permiso de uso de suelo para el presente año. Sin embargo, aclaró que en lo largo de la calle Ambato hay comercios que carecen de este documento porque no se sumaron al grupo que interpuso ese procedimiento judicial “hemos realizado las citaciones a estos propietarios y en máximo 15 días procederemos a clausurar porque no tienen documento que les permita ejercer el comercio ahí”.

Con respecto a los 43 comerciantes antes citados dijo que habrá un proceso de socialización. Aclaró que la idea no es perjudicar a nadie sino ordenar la ciudad, en este sentido no precisó si se permitirá el cumplimiento total de la fecha señalada en el uso de suelo “vamos a reunirnos con ellos porque hay una ordenanza publicada en el registro oficial”. (JD)
 

Disposición

La ordenanza 040 rige para los cinco mercados municipales de Santo Domingo, prohíbe la venta de productos perecibles a 200 metros a la redonda de las plazas categoría A (solo el mercado central) y a 150 metros para los de categoría B.

FRASES

“He invertido 4 mil dólares en cadena de frío. Cumplo con todos los reglamentos de higiene para laborar tranquilamente”. Eduardo Hurtado Comerciante

“La ordenanza aplica en los cinco mercados municipales. No así en el Unión y Progreso porque es particular” Marcelo Rivera Director de Mercados y Comercios

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Se anuncian 24 horas de toque de queda en Santo Domingo

11:41 | | Existen dudas y contradicciones que los santodomingueños esperan se aclaren, sobre el anuncio que realizó el alcalde del cantón, Wilson Erazo, la medianoche de ayer donde hizo conocer la resolución de la sesión de la mesa de Movilidad del COE cantonal, junto a las fuerzas productivas, informando la ampliación del toque de queda las 24 horas del día.

En La Concordia ya hay dos casos positivos de coronavirus

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | En el último reporte se dio a conocer que ya habría los primeros casos positivos de Covid-19 en este cantón de la provincia Tsáchila.

Sexagenario fue encontrado sin vida en su casa, en La Concordia

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | Un hombre de la tercera edad fue hallado sin signos vitales en la vivienda que habitaba solo. Al parecer ya tenía varios días de haber fallecido.

Tsáchilas toman medidas para evitar el Covid-19

11:37 | | Los centros turísticos han cerrado sus puertas ante la emergencia sanitaria.

En la línea 171 no les dan respuesta

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | Hay preocupación en ciudadanos que piensan que tienen sintomatología de coronavirus y piden atención médica.

Santo Domingo de los Tsáchilas, con 5 casos más de Covid-19

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | Para hoy sábado, el reporte nacional, reportó incremento de casos positivos en la provincia Tsáchila.

Hoy se ilumina el cielo

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | Como un homenaje a quienes durante la emergencia sanitaria han estado activos en todo momento por los ecuatorianos, especialmente los santodomingueños, hoy desde las 21:00 a 22:00, se iluminará el cielo.

COLUMNISTAS