Desde mañana 15 de agosto, el cangrejo estará en veda, un mes.

Autoridades. Se socializa en varios puntos que el cangrejo entra en veda por un mes.
Autoridades. Se socializa en varios puntos que el cangrejo entra en veda por un mes.

Desde mañana, los lugares donde se sirven platillos hechos a base de cangrejo, deberán buscar otras opciones para los comensales, debido a que el crustáceo entra en veda durante un mes.

Por este motivo, técnicos del Ministerio de Acuacultura y Pesca junto a miembros de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), de la Policía Nacional, visitaron varios establecimientos la tarde de ayer, con el objetivo de socializar la medida con los propietarios y pegar afiches para que la ciudadanía también se informe de que no se podrá consumir este producto por un mes.

Y es que desde mañana 15 de agosto, hasta el 15 de septiembre, en todo el país se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y la comercialización interna y externa del recurso del cangrejo, tanto del rojo como del azul.

La jornada de ayer visitaron el mercado 17 de Diciembre, donde se expende gran cantidad de mariscos, así como varios establecimientos donde se venden platillos con el crustáceo como ingrediente principal.

En los restaurantes se observó a clientes disfrutando del último gusto, hasta dentro de un mes. Vanessa Zavala, propietaria de un restaurante, donde la especialidad son las cangrejadas, manifestó que por lo general la gente ya sabe de la veda y unos días antes acuden a disfrutar del platillo. En su caso cree que la socialización viene bien tanto para vendedores como consumidores, además expresa que brindan otras opciones, como camarón, concha, pescado, entre otros.

En el mercado, 14 cangrejos suelen costar de 18 a 20 dólares, en estos últimos días los venden a 15 o 13 dólares y los conjuntos pequeños, a 7 u 8 dólares. (VG)

Razón

En esta ocasión la veda se da debido la muda de caparazón, mediante el oxalato de calcio, sustancia que ayuda para que cambie de caparazón pero crea una toxina, por lo que la carne se convierte en perjudicial para la salud de los seres humanos.

Frases

“Estamos haciendo la socialización en los lugares donde se vende y se consume el cangrejo en la provincia Tsáchila”. Ivan Bastidas Encargado de la UPMA

“Estamos vendiendo barato el cangrejo para que la gente compre económico y se termine el producto que tenemos”. Víctor Saavedra Comerciante de mariscos

“Es bueno que se brinde esta información para que la gente ya vaya sabiendo, sin embargo durante este mes tenemos varias opciones de platillos para los comensales”. Stefany Vera Propietaria de restaurante