El Estado de Excepción deja algunos cambios en la cárcel Bellavista

ENTREGA. Familiares de los internos buscan la forma de hacerles llegar las cosas que necesitan, como ropa y material de aseo.
ENTREGA. Familiares de los internos buscan la forma de hacerles llegar las cosas que necesitan, como ropa y material de aseo.

Tras 90 días de Estado de Excepción, varios familiares de los internos comentan las dificultades que tienen para hacerles llegar cosas necesarias a los suyos, que cumplen condenas. Margarita, quiso ingresar una funda con varios artículos, su hijo tiene casi 11 años en la cárcel así que ella ya sabe cómo deben mandarse las cosas. Por ejemplo, muestra que el desodorante, shampoo o cualquier crema debe ir en funda plástica, no en recipientes, el papel higiénico debe ir sin el tubo de cartón que tiene en el centro, sin embargo se topó con la sorpresa de que ya no puede ingresarlos, dice ella que le han dicho que a los antiguos no, solo a los que llegan nuevos.

En este caso ella debe depositar dinero para que su hijo pueda retirar las cosas en el Economato, pero para ella eso no es tan fácil “tengo que depositar 10 dólares por lo menos y a veces no se tiene”.

No es el único caso, Maricela tiene a su esposo también en la cárcel, en mediana seguridad, comenta que “con el nuevo director si han mejorado algunas cosas, pero con lo que tenemos problemas es con los materiales de aseo”. Maricela además habla del tema de las visitas. En un recorrido, hace varios meses por personal periodístico de este medio, se pudo constatar por testimonio de varios internos que las visitas son lo más “sagrado” para ellos, puesto que al estar encerrados suelen deprimirse y ver a sus familiares es lo que les da esperanza para rehabilitarse y salir.

Maricela dice que hace algunos meses les daban seis días de visita al mes, con tres horas cada una, el mes pasado el número se redujo a tres días al mes y dos horas cada día. Alegre dice que ahora les han subido y son cinco días al mes, pero quisieran que los vuelvan a dejar estar tres horas con sus seres queridos y más días al mes, porque no siempre se puede ir en las fechas establecidas.

Ropa

Antes de ingresar los objetos, los familiares deben hacer una solicitud detallando qué van a enviar, ahí se les aprueba o rechaza las piezas. Un hombre que tiene a su hermano cumpliendo una condena de más de 25 años se mostraba molesto luego de estar casi toda la mañana esperando y cuando le regresaron la solicitud decía que de los 7 interiores que enviaba solo podían ingresar 2, y que las camisetas solo color naranja, además no podía pasar un par de zapatos.

Mejoras

El gobernador, Rodrigo García, expresó que a nivel nacional se han colocado recursos. En el caso de la cárcel de Santo Domingo se está mejorando la infraestructura de algunas celdas. Dijo también que aquí no ha habido mayores novedades y que se está haciendo la gestión para la contratación de una planta de tratamiento de agua potable. (VG)

Oficial

Personal periodístico de este medio trató de realizar una entrevista con la autoridad de la cárcel, para que de detalles de las mejoras en el centro, el tema de la camiseta color naranja y los materiales de aseo que dicen los familiares que no pueden ingresar, saber si eso era parte del Estado de Excepción. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible entrevistarlo.