Mujeres indígenas alzan su voz

Taller. Las representantes de las diferentes nacionalidades expusieron su realidad.
Taller. Las representantes de las diferentes nacionalidades expusieron su realidad.

Con la finalidad de recoger los aportes con vistas al encuentro internacional de mujeres indígenas, se desarrolló en Santo Domingo de los Tsáchilas el taller correspondiente a las nacionalidades de la Costa Ecuatoriana.

La jornada se desarrolló ayer por la mañana en el centro intercultural Mushily, ubicado en la comuna Chigüilpe y contó con la participación de delegadas de las etnias awá, chachi, épera, pukro, manta, wankavilca y tsáchila.

La dirigente nacional de mujeres en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Luisa Lozano, explicó que actualmente se viven casos de discriminación y violencia tanto en las comunidades como en la sociedad en general.

“Se siguen dando casos, por ejemplo, donde acudimos a alguna institución financiera y se nos solicita sacarnos el sombrero, que forma parte de nuestra identidad”, explicó ella, que es líder de la comunidad de saraguros en Loja.

Señaló, además, que las mujeres han sido víctimas de la criminalización por el hecho de ser mujeres, pertenecientes a una etnia o nacionalidad, lo cual debería erradicarse por parte de las autoridades.

“No existen políticas públicas que garanticen en ese sentido, nuestros derechos”, agregó.

El anfitrión y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), Javier Aguavil, perteneciente a la etnia Tsáchila, mencionó que con el taller se podrá evaluar el trabajo de participación de las mujeres en cada comunidad.

“Para fines de este mes nos reuniremos para conocer los resultados de los talleres de este tipo que se desarrollaron también en la Amazonía y la Sierra y esperamos que la propuesta marque si se han estado respetando o no los derechos”, mencionó.

Durante el encuentro hubo exposiciones y las participantes conocieron herramientas para convivir con la situación real que enfrentan hoy en la sociedad. (ARR)