Cris Chil, la ecuatoriana que triunfa en Miami

POR JULIA GUERRA

“Me han rechazado, pero no me he dejado. He continuado en la lucha”. Una lucha que le permitió instalarse en Miami. Una lucha que le permitió escribir para Dua Lipa, Selena Gómez, Benny Blanco, J. Balvin, Sean Paul y Dj Snake. Pero, sobre todo, una lucha que le permitió ser respetada y valorada en la industria musical. Así es Cristina Chiluiza, conocida como Cris Chil

Son las 12:58 de un miércoles en Ecuador y las 11:58 en Miami. Una llamada, de 25 minutos, permite conocer un poco de la talentosa ecuatoriana que vive desde hace seis años en Florida. Nació en Guayaquil. No ha perdido el acento costeño.

Desde el primer minuto deja claro que el camino no ha sido fácil y, pese al éxito, no se siente en la cima. Quiere y va por más. “Estoy emocionada por dar ese gran paso. Estoy lista, por fin”, dice como preámbulo a su anuncio de que se lanzará como cantante. “El proyecto está en un 70%. Ya tengo la música. Va a salir de un momento a otro”.

Cris Chil (29) soñó con saltar a los escenarios y que la gente coree sus temas. En ese recorrido se dio cuenta de que aún no estaba lista o que algo le hacía falta. Mientras lo descubría no paró de escribir. “Cuando empecé a componer fue para mí misma. Nunca lo pensé para otras personas. Pero eso cambió cuando llegué a Miami. Me di cuenta de que tenía que retirarme de los ‘shows’ en vivo, para introducirme en la industria de las grabaciones. Empecé a contactarme con autores, a comprender lo que significaba el proceso de la carrera”.

Una de las primeras canciones que hizo fue para el canadiense Alx Veliz. Desde entonces no ha parado. Ese trajín ha hecho que pase en casa -Miami- y en Los Ángeles. Las dos ciudades no son las únicas. También se da tiempo para regresar a su tierra. “Voy tres o cuatro veces al año a Ecuador. Mi papá y mis dos hermanos están allá. Me encanta volver a la playa y comer encebollado, seco de pollo, ceviche de camarón”.

¿Cómo te diste cuenta de que ya estabas lista?
Es algo que siento, es como un llamado de mi destino. He esperado mucho por este momento, por encontrar mi identidad y entender por qué quiero ser artista. No es necesariamente gloria para mí, sino para el mundo. Con mi influencia tengo que enviar un mensaje positivo. Como mujer quiero transmitir empoderamiento y ayudarnos las unas a las otras.

Entre los 20,8 millones de habitantes de Florida (dato de 2018) está Cris Chil, quien busca ganarse un espacio entre los grandes y con su música generar cambio.

En los estudios
¿Quién ha sido el artista más estricto?
Kali Uchis (colombiana-estadounidense), aunque no la definiría como estricta, pero sí como alguien que tiene bien definido lo que quiere. Hay que entender su visión y desarrollarla.

Cris dice que no ha tenido problemas con algún cantante y tampoco que se hayan portado mal. Algunos se han sorprendido de que una mujer componga canciones urbanas y a otros también les ha llamado la atención que sea ecuatoriana. Y ella infla el pecho con orgullo cuando le preguntan: ‘¿de dónde eres?’

Una de las anécdotas que le marcó a Cris fue cuando trabajó con el colombiano J. Balvin. “Es humilde y amable. Fue un orgullo olaborar para él. Me dijo: ‘eres la primera mujer latina que conozco que escribe en el género urbano’.

También recuerda esa vez en que estuvo con Selena Gómez. “El disquero de ella estaba buscando temas. En octubre del año pasado viajé a Los Ángeles. Hicimos una semana de sesiones, para crear ideas para ella, así nació ‘I can’t get enough’. Empezamos a la medianoche y terminamos casi dormidos en el mueble, por lo tarde que salimos. Ella escuchó y le encantó. Selena también es un amor de persona. Otra de las que me sorprendió”.

Las anécdotas no paran. Pero es hora de que Cris continúe inspirándose para escribir y luchar. Emprendió el camino del éxito y va por el correcto. Como dice una de las estrofas de ‘I can’t get enough’: ‘Empezamos a pie y ahora andamos en el jet’.

FRASES

Hay artistas que no tienen claro lo que quieren hacer y eso es parte de mi trabajo, ayudarles a encontrar esa identidadVivimos en una cultura machista, en la que piensan que las mujeres no escriben para los hombres