Autoridades y ciudadanos intercambian criterios para fortalecer la seguridad en el cantón y provincia.

AGO, 17, 2019 |

DIÁLOGO. El encuentro se desarrolló en la sala de capacitación del ECU-911.

Mayor agilidad del personal de la Policía Nacional, control en el expendio de licores y drogas, vigilancia a los extranjeros, revisión a los ojos de águila, organización de las brigadas barriales, fueron parte de los planteamientos que realizaron los Asambleístas Ciudadanos del cantón al gobernador Rodrigo García y a las autoridades de policía y  militares, en una reunión realizada con el objetivo de buscar estrategias para fortalecer la seguridad.

Los Asambleístas Ciudadanos dieron a conocer sus inquietudes, presentaron propuestas para lograr que la inseguridad no sea el tema central en el cantón y provincia, pero también conocieron información referente a las estadísticas de delitos.

Según datos presentados por la Policía Nacional, los indicadores de delincuencia de mayor incidencia y connotación social, son: el robo a personas, domicilio, de moto, vehículos, entre otros. Es así que en el 2018 se registraron un total de 1.380 eventos, y en el 2019  1.429 hasta la fecha, habiendo un incremento de un 4% de los delitos, o sea 49 casos más que el año anterior.

Se explicó que esa tendencia se pudo regular en el segundo y tercer trimestre, “en enero y febrero se obtuvo mayor incremento, desde marzo se ha reducido la incidencia delictual”.

El robo a personas es el delito de mayor incidencia en la provincia, pero de acuerdo a los registros, en este año no se ha dado un incremento. Lo que sí ha aumentado con poca incidencia es el robo de motos, carros y en carreteras.


Trabajo conjunto

Rodrigo García, manifestó que esta reunión se organizó en busca de  que los ciudadanos hagan sus observaciones, den propuestas y críticas constructivas, pero también darles a conocer lo que se está haciendo en el tema de seguridad.

Fue parte de este diálogo José Almeida, vicepresidente de la Asamblea Ciudadana cantonal, quien expuso lo importante que es que el ciudadano común participe de este proceso.

Edison Shive, representante de la Policía Nacional dijo que las observaciones siempre son bienvenidas para analizarlas y ponerlas a ejecución en los operativos realizados en los diferentes barrios. (JD)

FRASES

“Tenemos que empoderarnos, hay que trabajar por una cultura ciudadana, si no hay valores éticos todo va a ser en vano”. Raúl Carpio, Ciudadela Maya Moncayo

“Es importante organizar a las brigadas barriales, para poder entre todos colaborar con la seguridad”. Verónica Avilés, Ciudad Verde

“También queremos ser parte del control de la ciudad en el tema de seguridad” Gonzalo Mendoza Parroquia urbana Chigüilpe

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Transportistas de Santo Domingo se respaldan en temas del sector

| Una de las preocupaciones que dicen sentir es la posible legalización de las mototaxis.

CTE busca reducción de accidentes

| Brindar seguridad en las vías estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas para evitar contratiempos a los conductores y peatones es uno de los objetivos primordiales de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE.

Más inseguridad en Santo Domingo de los Tsáchilas según cifras comparativas con el 2018

| Pese a estar en porcentajes rojos la Policía Nacional asegura que en el último trimestre se bajó 7 puntos, pues hasta mayo había un excedente del 9%.

Inauguran planta de procesamiento agroindustrial

| El rector de los Institutos considera que hay que trabajar en la generación de marcas y patentes para que entren al mercado.

Maestros jubilados se fortalecen para exigir pagos

| Representantes de cada grupo de los maestros jubilados son los encargados de fortalecer a la directiva de la Coordinadora provincial de Maestros Jubilados de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Más ayudas humanitarias

| La atención social llegó hasta la cooperativa de vivienda 30 de Julio y sectores aledaños para beneficiar a nueve personas que poseen distintos tipos de discapacidad.

Se capacitan sobre ganadería estabulada

| El 21 y 22 de septiembre  se realizará el seminario ‘Ganadería Estabulada en el Trópico’, que será dictada por el Zootecnista  colombiano Germán García, quien llega a Santo Domingo a través de la empresa Servicios Agropecuarios Ecuador, dedicada a la capacitación, asesoría y transferencia de tecnología en el tema agropecuario.

Jóvenes se unen al ‘Día de la Limpieza’

| Integrantes de varias organizaciones civiles de Santo Domingo se vincularán a la jornada por el ‘Día Mundial de la Limpieza’, fecha que se conmemora todos los 21 de septiembre y a la que se suman aproximadamente 150 países a nivel mundial.

La fiesta ideal para los novios

| El estilo de la decoración que se elige en Fresh Boom se plasma a gusto del cliente.

Las flores y su significado en una boda

| Las flores permiten expresar sentimientos y sensaciones de una forma única que ninguna otra decoración.

Novia, con piel natural e iluminación

| ‘Es fundamental conocer los tonos que destacan sus facciones y que favorecen al tono de tu piel’.

Vestir novias y reinas es su mayor placer

| Milton Tejada tiene 18 años de experiencia en el mundo del diseño y la belleza.