Desaciertos y expectativas

AGO, 17, 2019 | - Por EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Eduardo Antonio Chiriboga Aponte

El anuncio del pago de la compensación a los jubilados con bonos adquiridos por el BIESS, suena a una tomadura de pelo. Van a incrementar la deuda interna con cruce de papelitos, descontándoles un porcentaje injusto. La inacción para resolver la crisis del IESS, preocupa. La falta de inversión privada debido a la inseguridad jurídica, y la disminución de la inversión pública, sumado a las razones de la iliquidez que ya analizamos, están incidiendo en el desempleo y en desesperadas tomas de decisiones por parte del gobierno.

Además, la prisión preventiva en contra del ex Presidente por cohecho, asociación ilícita, y varios cargos más, señalándolo como el jefe de una delincuencia organizada, no sorprendió a nadie. Sin embargo, de allí a que se haga efectiva llegando a la sentencia ejecutoriada que deje para siempre fuera a los culpables de las lides electorales, en un país adicto al populismo, y se recupere lo robado, hay mucha distancia. El Poder Jurisdiccional, aún vinculado en buena parte con el ex Mandatario y sus adláteres, hace dudar al país entero, que lo de la “cirugía mayor a la corrupción”, que es un chiste mal contado, en algún momento pueda concretarse. El alejamiento de Moreno con el correísmo, aún es de forma solamente, pues el cambio de modelo económico no termina de plasmarse en la práctica. Y de no sentírselo, nos acercaremos peligrosamente al caso argentino.

Lo de la novelería de la “ciudadanía universal” del correísmo, que hoy compite por empleo en un país en crisis, causó tanto daño al país, como la creación de los cinco Poderes en Montecristi. Por fortuna al CPCCS fue depurado, quedando pendiente su eliminación. Se espera que la exigencia de pasaporte y pasado judicial, tardías decisiones, solucionen en parte esta situación. Aprendan de países selectivos en su migración, que suman a su sociedad y a su PIB. Por suerte este disque proyecto político, hoy es develado como una organización criminal.

Lo que pueda suceder en los dos años que restan al gobierno de Moreno, abrirá el camino a un verdadero cambio económico y reinstitucionalización del país. O al retorno de más de lo mismo.

Amanecerá y veremos.

eduardochiribogapuntoverde@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

eduardochiribogapuntoverde@hotma

Más Noticias De Opinión

¿Quieres triunfar en la vida?

| Saber triunfar supone antes aprender a fracasar. Se ha dicho esto a menudo, pero ¿qué considero un triunfo y qué es para mí, para usted, un fracaso?

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS