Bien público

AGO, 17, 2019 | - Por VERONICA NARVAEZ

Verónica Narváez 

El término bien público tiene un contexto diferente dependiendo el ámbito en que se maneje, puede ser tratado en términos de derecho, arquitectónicos o como tal solo como bien común, donde el principal enfoque es que puede ser consumido por todos los miembros de una comunidad sin excluir a ninguno. En ejemplos puede ser el alumbrado de calles, parques y hasta la defensa del ambiente. Así, hasta el papa Francisco en el 2015, en su encíclica "Laudato Si" estableció considerar al clima como un bien público, donde su preservación a nivel global comprende uno de los grandes retos actuales de la humanidad. 

Cuatro años después de la proclamación de encíclica, la complejidad del sistema climático continúa sufriendo de variabilidades en una tendencia alarmante, efecto de la consecuencia de un estilo de desarrollo que pone en riesgo al clima, este mes de agosto en Groenlandia se registraron temperaturas hasta de 25°C, lo que sin duda tiene un impacto en esta región del planeta debido al deshielo sin precedentes que se da en consecuencia. En Holanda y Francia se llegó a temperaturas de 42,6°C.

Aún en países como Islandia, donde recientemente se ha declarado muerto un glacial, muchos habitantes desconocen esos hechos y aún peor las causas, justificamos como en Ecuador le damos mínima importancia al Cambio Climático. Sin embargo, desde todos los espacios podemos tener iniciativas de adaptación o mitigación, el trabajo colectivo, intercultural e intergeneracional es clave. Como responsabilidad general que tenemos debemos preservar el clima como un bien público.

v_narvaezt@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

v_narvaezt@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Del aborto y del cannabis

| Lo aprobado esta semana en la Asamblea Nacional, es una ofensa a la mujer, ser divino, cimiento del hogar y fuente de vida, a la que debemos respetar, y haber mantenido la penalización del aborto, sea cual fuere el origen de su gestación, representa un atentado a sus derechos. Solo es ella la que puede decidir qué hacer con su cuerpo. 

Día mundial de la limpieza

| El problema de los residuos sólidos especialmente el plástico es tan fuerte, que podemos decir que hasta la sal que se consume puede ya tener micropartículas de plástico.

¿Por qué tanta infamia?

00:15 | | Twitter hizo una limpieza de su nido y dejó fuera1.019 cuentas ecuatorianas, en su mayoría falsas, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS, según un despacho de la agencia AFP, fechado en Washington.

Malos malos y malos buenos

00:10 | | El 17 de septiembre se cumplieron ochenta años de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invadiera Polonia, luego de haber firmado un pacto de amistad con el Tercer Reich o Alemania Nacionalsocialista.

Milagro…

00:05 | | Jesús mide un metro noventa. Se acomoda, encorvado, en su Chevrolet Beat, el auto que le permite reunir el dinero para mantener a su familia en Ecuador.