Agricultores de Santo Domingo buscan prevenir que el fusarium ataque a fincas de la provincia.

AGO, 19, 2019 |

Hecho. Los agricultores de la provincia se sienten preocupados por esta enfermedad.

Por el momento se ofrecen charlas para evitar que las fincas se contaminen.

Con el fin de evitar que la enfermedad fusarium raza 4 (esta enfermedad ocasiona que las plantaciones de verde, orito y otros afines dejen de producir durante 30 años) ingrese a las plantaciones bananeras del país, las autoridades locales emprenden estrategias para prevenir que el suelo de las fincas se contaminen.

Tras conocer que la enfermedad se encuentra en Colombia, donde han sido afectadas 175 hectáreas, las autoridades ecuatorianas, y en especial  en Santo Domingo, han empezado a realizar charlas con los agricultores.

Agustín Aguavil, agricultor que es parte de la nacionalidad tsáchila, sostuvo que si aquella enfermedad ingresara al Ecuador y a los suelos de la provincia, sería una problemática muy grande ya que la mayor parte de los comuneros de la nacionalidad y en si de los mestizos son productores de plátano.

Esperamos que con las charlas que estamos recibiendo podamos evitar que esta enfermedad ingrese al país y poder seguir siendo un país productivo”, sostuvo el agricultor.

Autoridades

El director del Ministerio de Agricultura de Santo Domingo, Fernando Moya, mencionó que en la provincia existen cerca de 700 agricultores que se dedican a las plantaciones de plátano y que con ellos están armando estrategias y están dando a conocer sobre las consecuencias que causa dicha enfermedad.

Por su parte, la directora de Agrocalidad, Luz Aguilar, sostuvo que están tratando que en las fincas coloquen dispositivos de bioseguridad, es decir que cuando ingrese algún vehículo este sea bañando con un líquido para que se descontamine.

Asimismo aseveró que la Prefectura también ayudara para implementar las seguridades necesarias en las fincas de la zona. (CT)

¿Qué ocasiona?

El hongo Fusarium Raza Tropical 4,  causa una enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá y puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano.

Dato

Se puede traspasar a las fincas mediante los zapatos o las llantas de los vehículos.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Transportistas de Santo Domingo se respaldan en temas del sector

| Una de las preocupaciones que dicen sentir es la posible legalización de las mototaxis.

CTE busca reducción de accidentes

| Brindar seguridad en las vías estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas para evitar contratiempos a los conductores y peatones es uno de los objetivos primordiales de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE.

Más inseguridad en Santo Domingo de los Tsáchilas según cifras comparativas con el 2018

| Pese a estar en porcentajes rojos la Policía Nacional asegura que en el último trimestre se bajó 7 puntos, pues hasta mayo había un excedente del 9%.

Inauguran planta de procesamiento agroindustrial

| El rector de los Institutos considera que hay que trabajar en la generación de marcas y patentes para que entren al mercado.

Maestros jubilados se fortalecen para exigir pagos

| Representantes de cada grupo de los maestros jubilados son los encargados de fortalecer a la directiva de la Coordinadora provincial de Maestros Jubilados de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Más ayudas humanitarias

| La atención social llegó hasta la cooperativa de vivienda 30 de Julio y sectores aledaños para beneficiar a nueve personas que poseen distintos tipos de discapacidad.

Se capacitan sobre ganadería estabulada

| El 21 y 22 de septiembre  se realizará el seminario ‘Ganadería Estabulada en el Trópico’, que será dictada por el Zootecnista  colombiano Germán García, quien llega a Santo Domingo a través de la empresa Servicios Agropecuarios Ecuador, dedicada a la capacitación, asesoría y transferencia de tecnología en el tema agropecuario.

Jóvenes se unen al ‘Día de la Limpieza’

| Integrantes de varias organizaciones civiles de Santo Domingo se vincularán a la jornada por el ‘Día Mundial de la Limpieza’, fecha que se conmemora todos los 21 de septiembre y a la que se suman aproximadamente 150 países a nivel mundial.

La fiesta ideal para los novios

| El estilo de la decoración que se elige en Fresh Boom se plasma a gusto del cliente.

Las flores y su significado en una boda

| Las flores permiten expresar sentimientos y sensaciones de una forma única que ninguna otra decoración.

Novia, con piel natural e iluminación

| ‘Es fundamental conocer los tonos que destacan sus facciones y que favorecen al tono de tu piel’.

Vestir novias y reinas es su mayor placer

| Milton Tejada tiene 18 años de experiencia en el mundo del diseño y la belleza.