Salud auditiva en el desarrollo integral de los niños

AGO, 19, 2019 |

PROCEDIMIENTO. Una vez detectada la disminución en la capacidad auditiva, es fundamental realizar el tratamiento.

Todo niño debe ser evaluado auditivamente desde el nacimiento.

La audición es uno de los primeros sentidos que los seres vivos comienzan a utilizar, y es primordial para el desarrollo integral de las personas en diversos ámbitos como el psicológico, cognitivo y social.

Durante la infancia, la audición cumple un rol fundamental en diferentes escenarios en los que se desenvuelven los niños, siendo uno de los más importantes el entorno educativo. De acuerdo con Yaicar Mora, fonoaudióloga de la clínica Andes Visión, un déficit auditivo puede incidir directamente en el aprendizaje y comunicación de los niños, derivando en trastornos de la conducta, poco desarrollo del lenguaje y muchas veces un bajo rendimiento académico.

Es necesario que los padres de familia, además del examen optométrico- oftalmológico que comúnmente se recomienda, también realicen una audiometría completa a sus hijos, y que estén atentos ante cualquier señal de alerta que pueda indicar una posible afectación auditiva.

Principales afectaciones auditivas

Yaicar Mora, indicó que existen varios problemas auditivos que se pueden presentar en la etapa de la niñez, entre los que se encuentran:

  • Otitis: Es una infección causada por bacterias que ingresan al conducto auditivo externo. Este es un ambiente húmedo propicio para su proliferación, creando inflamación y dolor en el oído. Aproximadamente el 50% de los niños padecen de otitis durante el primer año de vida. El niño puede presentar diversos síntomas como fiebre, inflamación y dolor en el oído, irritabilidad y secreciones de pus.

  • Ototoxicidad: Es el deterioro del oído interno ocasionado por la ingesta de medicamentos para tratar infecciones, enfermedades cardiacas, cáncer, entre otras. La gravedad depende del tipo de fármaco, la dosis y el tiempo de ingesta. El infante puede presentar problemas de equilibrio y déficit auditivo. Se sugiere evaluaciones periódicas mientras dura y finaliza el tratamiento.

  • Microtia: Es la deformidad congénita del pabellón auricular y el oído externo,  cuando no se desarrolla por completo durante el primer trimestre del embarazo.

EL DATO

No se debe introducir cuerpos extraños en el conducto auditivo externo ni interno.

Señales de alerta posibles problemas auditivos

  • Cuando el niño no responde a sonidos fuertes y no reconoce sonidos familiares.
  • Problemas de lenguaje o retraso en el proceso del habla.
  • Poca relación social con otras personas, dificultad para relacionarse incluso con otros niños de su edad, compañeros de clase y con el entorno en general.
  • Falta de atención en actividades de la vida diaria o atención muy dispersa, lo que puede estar afectando el proceso de aprendizaje.
  • Baja autoestima.
  • Cambios repentinos de conducta, e incluso la hiperactividad puede esconder una pérdida auditiva en el niño.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Transportistas de Santo Domingo se respaldan en temas del sector

| Una de las preocupaciones que dicen sentir es la posible legalización de las mototaxis.

CTE busca reducción de accidentes

| Brindar seguridad en las vías estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas para evitar contratiempos a los conductores y peatones es uno de los objetivos primordiales de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE.

Más inseguridad en Santo Domingo de los Tsáchilas según cifras comparativas con el 2018

| Pese a estar en porcentajes rojos la Policía Nacional asegura que en el último trimestre se bajó 7 puntos, pues hasta mayo había un excedente del 9%.

Inauguran planta de procesamiento agroindustrial

| El rector de los Institutos considera que hay que trabajar en la generación de marcas y patentes para que entren al mercado.

Maestros jubilados se fortalecen para exigir pagos

| Representantes de cada grupo de los maestros jubilados son los encargados de fortalecer a la directiva de la Coordinadora provincial de Maestros Jubilados de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Más ayudas humanitarias

| La atención social llegó hasta la cooperativa de vivienda 30 de Julio y sectores aledaños para beneficiar a nueve personas que poseen distintos tipos de discapacidad.

Se capacitan sobre ganadería estabulada

| El 21 y 22 de septiembre  se realizará el seminario ‘Ganadería Estabulada en el Trópico’, que será dictada por el Zootecnista  colombiano Germán García, quien llega a Santo Domingo a través de la empresa Servicios Agropecuarios Ecuador, dedicada a la capacitación, asesoría y transferencia de tecnología en el tema agropecuario.

Jóvenes se unen al ‘Día de la Limpieza’

| Integrantes de varias organizaciones civiles de Santo Domingo se vincularán a la jornada por el ‘Día Mundial de la Limpieza’, fecha que se conmemora todos los 21 de septiembre y a la que se suman aproximadamente 150 países a nivel mundial.

La fiesta ideal para los novios

| El estilo de la decoración que se elige en Fresh Boom se plasma a gusto del cliente.

Las flores y su significado en una boda

| Las flores permiten expresar sentimientos y sensaciones de una forma única que ninguna otra decoración.

Novia, con piel natural e iluminación

| ‘Es fundamental conocer los tonos que destacan sus facciones y que favorecen al tono de tu piel’.

Vestir novias y reinas es su mayor placer

| Milton Tejada tiene 18 años de experiencia en el mundo del diseño y la belleza.