Cabello estaría en contacto secreto con la Casa Blanca

FUERTE. Diosdado Cabello, segundo hombre del régimen y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. (AFP)
FUERTE. Diosdado Cabello, segundo hombre del régimen y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. (AFP)

Redacción CARACAS, EL NACIONAL

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, sostuvo conversaciones secretas con una figura cercana al Gobierno de Estados Unidos.

La información fue dada a conocer a la agencia Associated Press (AP) por un alto funcionario de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato.

El funcionario dijo que Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acudió a una reunión en julio en Caracas con esta persona, cercana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Buscando la transición
Según la información de la agencia de noticias de Estados Unidos se trata de contactos y conversaciones preliminares y, por ahora, se desconoce si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conocía y/o aprobó dichos contactos.

De acuerdo con AP, el funcionario explicó que “bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro”, sino tener un contacto con su círculo cercano para establecer garantías en caso de que ocurra una transición política en Venezuela.

No es la primera vez que se conoce sobre este tipo de acercamiento entre Estados Unidos y altos funcionarios del régimen venezolano.

Sin comentarios
Cabello no se ha pronunciado sobre este tema, aunque en sus redes sociales compartió un mensaje de Carola Chávez, una escrito y bloguera chavista, en la que hace referencia al tema.

Sin embargo, AP sí contactó a un asesor de Cabello, quien rechazó la idea de un contacto con Estados Unidos sin el consentimiento de Maduro y que solo se haría con miras a que Washington cancele las sanciones económicas hacia Venezuela.

Justamente, a principios de agosto, Estados Unidos incrementó su paquete de bloqueo que incluyó la congelación de todos los activos del Gobierno venezolanos en Estados Unidos y también de altos funcionarios del gobierno y de las Fuerzas Armadas del vecino país.

AP informó que se está organizando una segunda reunión. Pero todavía no se concreta.

¿Destituir a Maduro?
Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela y como jefe de la Asamblea Nacional Constituyente tiene la autoridad para destituir a Maduro.
Sin embargo, sobre él también se ha ejercido una presión porque las autoridades estadounidenses lo acusan de estar detrás de enormes actos de corrupción, sobornos, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

ENVIADA. Rodríguez, en la foto con el canciller ruso, en una visita anterior a Moscú. (AFP)
ENVIADA. Rodríguez, en la foto con el canciller ruso, en una visita anterior a Moscú. (AFP)

Delcy Rodríguez viaja a Moscú
° La vicepresidenta de Venezuela se reunirá mañana con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, según informó un portavoz de la Cancillería rusa.

Al contrario que en el encuentro que mantuvieron en Moscú en marzo pasado, Rodríguez y Lavrov no comparecerán ante la prensa al término de las negociaciones, añadió una fuente.

La reunión tiene lugar después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, suspendiera el diálogo con la oposición debido al bloqueo de los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio de Estados Unidos por orden del mandatario, Donald Trump.

Maduro decidió suspender el diálogo debido a “la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela” y al apoyo a “esas acciones lesivas” del líder opositor, Juan Guaidó.