Hacienda en comodato no frena los problemas del caso Furukawa

AGO, 20, 2019 |

Postura. Varios extrabajadores de Furukawa se niegan a salir del campamento de la hacienda Isabel.

Cinco días han transcurrido desde que se oficializó el documento de mediación entre Furukawa y los integrantes de la Asociación Esperanza de un Nuevo Amanecer, quienes durante muchos años laboraron en esta empresa abacalera. Sin embargo, aún hay quienes se rehúsan a este convenio y aseguran que no abandonarán el campamento de la hacienda Isabel, ubicada en el kilómetro 42 de la vía Santo Domingo-Quevedo.  

María Preciado trabajó por más de 15 años y confiesa que nunca recibió más de 130 dólares al mes, motivo por el que ahora busca una compensación económica que represente todo el tiempo que sirvió a esta empresa “vivíamos en esclavitud, no teníamos derechos y nos pagaban poquísimo por un trabajo que realizábamos de lunes a viernes”.

Algunos familiares de Preciado también trabajaron en Furukawa y hasta el momento ninguno de ellos recibe un centavo. Su madre es Susana Quiñonez y ella es una de las que se niega a abandonar el campamento de la hacienda Isabel, (dada en comodato),  porque teme que no se le entregue el dinero que merece por los más de 15 años de trabajo en el lugar “mi mamá sigue en el campamento en pie de lucha, yo me vi obligada a venir a Santo Domingo para ganarme el pan diario porque no podemos quedarnos con las manos vacías”.

Patricia Carrión, jurista del grupo de extrabajadores que no firmaron la mediación, dijo que ese documento no garantiza los derechos de las personas; y que por lo contrario continuarán en la esclavitud “la empresa buscó dividir a la gente y desalojarlas de los campamentos, les ofrecieron compensaciones de 100, 200 a lo mucho 2 mil dólares o las tierras de Malimpia; que no valen. Ahora un grupo aceptó el comodato de una hacienda, pero trabajarán en las mismas condiciones y la producción solo será vendida a esta empresa”.

La jurista señaló que en la hacienda Isabel continúan viviendo un aproximado de 120 familias, las mismas que después de tres meses deberán salir porque en la mediación se determina que en el lugar nadie habitará y que únicamente podrán producir abacá. Ante esta situación ratificó que continuará en la defensa de las personas que no hayan aceptado dicho comodato para que sus derechos sean respetados. (JD)


Documento

El comodato se oficializó en el centro de mediación de la Cámara de Comercio de Santo Domingo. Establece un tiempo de 3 años de vigencia y, entre tantas cosas, determina que la producción únicamente será vendida a Furukawa y que deben emitir la respectiva factura.
 

DATO 1

Furukawa tienen aproximadamente 32 haciendas en tres provincias del país, en las mismas donde laborarían 1.244 personas.

DATO 2

A través de la vía telefónica se buscó la versión del abogado de la empresa, pero no fue posible por ocupación del profesional.

“Nadie nos ha dado ningún centavo, más bien cada persona ha gastado cerca 800 dólares en estos trámites”.

María Preciado

Extrabajadora de Furukawa 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Transportistas de Santo Domingo se respaldan en temas del sector

| Una de las preocupaciones que dicen sentir es la posible legalización de las mototaxis.

CTE busca reducción de accidentes

| Brindar seguridad en las vías estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas para evitar contratiempos a los conductores y peatones es uno de los objetivos primordiales de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE.

Más inseguridad en Santo Domingo de los Tsáchilas según cifras comparativas con el 2018

| Pese a estar en porcentajes rojos la Policía Nacional asegura que en el último trimestre se bajó 7 puntos, pues hasta mayo había un excedente del 9%.

Inauguran planta de procesamiento agroindustrial

| El rector de los Institutos considera que hay que trabajar en la generación de marcas y patentes para que entren al mercado.

Maestros jubilados se fortalecen para exigir pagos

| Representantes de cada grupo de los maestros jubilados son los encargados de fortalecer a la directiva de la Coordinadora provincial de Maestros Jubilados de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Más ayudas humanitarias

| La atención social llegó hasta la cooperativa de vivienda 30 de Julio y sectores aledaños para beneficiar a nueve personas que poseen distintos tipos de discapacidad.

Se capacitan sobre ganadería estabulada

| El 21 y 22 de septiembre  se realizará el seminario ‘Ganadería Estabulada en el Trópico’, que será dictada por el Zootecnista  colombiano Germán García, quien llega a Santo Domingo a través de la empresa Servicios Agropecuarios Ecuador, dedicada a la capacitación, asesoría y transferencia de tecnología en el tema agropecuario.

Jóvenes se unen al ‘Día de la Limpieza’

| Integrantes de varias organizaciones civiles de Santo Domingo se vincularán a la jornada por el ‘Día Mundial de la Limpieza’, fecha que se conmemora todos los 21 de septiembre y a la que se suman aproximadamente 150 países a nivel mundial.

La fiesta ideal para los novios

| El estilo de la decoración que se elige en Fresh Boom se plasma a gusto del cliente.

Las flores y su significado en una boda

| Las flores permiten expresar sentimientos y sensaciones de una forma única que ninguna otra decoración.

Novia, con piel natural e iluminación

| ‘Es fundamental conocer los tonos que destacan sus facciones y que favorecen al tono de tu piel’.

Vestir novias y reinas es su mayor placer

| Milton Tejada tiene 18 años de experiencia en el mundo del diseño y la belleza.