Encendida la antorcha de Parapanamericanos en ritual frente al mar

AGO, 21, 2019 |

Evento. Carlos Felipa (c) sostiene la antorcha de los Juegos Parapanamericanos. EFE

Redacción LIMA

EFE

La antorcha de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se encendió ayer en un ritual celebrado frente al mar en el centro arqueológico de Pachacámac, al sur de Lima, para iniciar su recorrido rumbo al Estadio Nacional, donde se inaugurará el evento deportivo el próximo viernes.

La ciudadela de barro de Pachacámac, un antiguo centro de peregrinación de las culturas preincas asentadas en la costa central, recibió ayer a jóvenes portando las banderas de los países participantes, deportistas y autoridades de la organización Panam Sports para dar inicio al encendido de la antorcha.

En el centro de una explanada, un curandero o ‘sacerdote andino’ colocó ofrendas en el piso para hacer un ‘pago a la tierra’, como una suerte de solicitud de permiso a los dioses para que los juegos deportivos sean exitosos.

Varios grupos de bailarines danzaronalgunas piezas de folclor del Ande peruano, acompañados por músicos.

Luego, el presidente del comité organizador de los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, acercó un pebetero al fuego que hizo el curandero en el ‘pago a la tierra’ para encender, a su vez, la antorcha, que era portada por el paratleta Carlos Felipa.

El primer portador de la antorcha es un mayor retirado del Ejército peruano, de 37 años de edad, que participará en lanzamiento de bala en Lima 2019.

Más Noticias De Deportes

Sin baños, ni graderíos

| Avanzan los trabajos de construcción  de la cancha de césped sintético en el Complejo Ramia, obra que impulsa la Secretaria del Deporte.

Por la victoria

| El ‘ídolo’ de la provincia realizó su última práctica previo al partido final del ‘Zonal de Ascenso’ por la clasificación.

Cuatro pelean el título

| Lo Liga Foto Vinueza, Unión Cívica y Plan Piloto fueron los elencos que se eliminaron en los play off del Campeonato Súper Master 50, ahora cuatro equipos pelean por ser los finalistas.

Otro chance para ir a la Libertadores

| El cinco de octubre arranca el Torneo Clausura de fútbol sala femenino, el campeón representará al país en Copa Libertadores 2020.

Julio Castillo: ‘Hay que ser perseverante’

| El boxeador de Napo entró al podio del Campeonato Mundial de Boxeo, en Rusia.

El evento tuerca del año se corre en Yahuarcocha

| El Autódromo José Tobar Tobar está listo para recibir a los mejores pilotos de Colombia, Perú y Ecuador.

Correa empieza proceso para salir del coma inducido

| Los médicos que atienden al piloto estadounidense-ecuatoriano Juan Manuel Correa, gravemente accidentado el pasado 31 de agosto en Spa-Francorchamps durante la prueba del campeonato de Fórmula 2.

América enfrenta a Emelec en Cayambe

| Los dos equipos definen su futuro en cada fecha. Hoy, desde las 15:15, América y Emelec se juegan una final: el primero por no descender y el segundo por seguir en la zona de los playoffs.

El líder Macará recibe al Delfín

| Con el pase a los playoffs en el bolsillo, Macará enfrenta al Delfín, desde las 17:30, con el único objetivo de asegurar el primer lugar de la etapa.