Desafío tricolor

AGO, 21, 2019 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Wikipedia y sus fundaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, ha propuesto un reto en este agosto para editar y mejorar contenidos sobre historia y cultura. El concurso finaliza el 31 de este mes. Está orientado a incluir referencias de autoridad, verificables y confiables, para que Wikipedia sea, con mayor criterio y participación de los usuarios, un espacio digital de calidad que anule las mentiras en la red (‘fake news’).

Los organizadores han sugerido un listado de artículos para incluir referencias, actualizar y verificar las existentes; corregir la ortografía y la gramática de los textos; editar los tendenciosos, promocionales o no neutrales, que inciden en que se considere a Wikipedia como un espacio no aséptico de información, sino en un lugar  de promoción o incitación.

Con la participación de los propios usuarios, de los voluntarios digitales que verifican la información, actualizan los datos y le quitan el signo tendencioso de minimizar o maximizar la información que debe dar una enciclopedia en línea, con un estilo neutro, lo que no existe en la red.

Esta actividad en cuatro países tiene que ver con la visibilidad de nuestra historia y la cultura, signada por el trabajo de posicionar temas en opinión pública y qué mejor que hacerlo en el primer portal de búsqueda de conceptos, ideas o fechas; es decir, de la enciclopedia mundial más completa, a la que el propio Umberto Eco iba cada vez que tenía una duda para profundizar en los temas.

Wikipedia es un proyecto que se ha ganado el respeto de muchos investigadores por la información seria y por el desarrollo de las comunidades nacionales con los diferentes ‘editatones’. Participar en este proyecto es afianzar el conocimiento colaborativo. Que vengan más ‘editatones’, para acabar con la desinformación.


pescandon@gmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

El compromiso

| El gobierno  anunció  un plan para estimular el crecimiento económico y el empleo con el fin de amortiguar los efectos indeseables de la crisis financiera.

Caso soborno

| Se cerró la instrucción fiscal por el caso soborno 2012-2016 donde aparecen como procesados Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Pamela Martínez, Laura Terán, entre otros.

Otro frente: el ciberespacio nacional

00:15 | | La información paraliza, es atemorizante,  por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular.

De ciertas frases famosas

00:10 | | En su larga historia hacia el ser consciente, el hombre ha ido sacando conclusiones por experiencias que, en determinadas condiciones, pueden servirnos para saber cómo entender situaciones y comportarnos en ellas eficazmente.

Turbia involución

00:05 | | El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro.