En su conjunto, para evaluar con justicia

AGO, 21, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Esta semana una operación conjunta de la Policía ecuatoriana y la colombiana capturó una tonelada de explosivos en la frontera con Colombia. Días antes se detuvo al  presunto asesino del esposo de una asambleísta y a quienes ejecutaron un atentado contra la vida de un abogado guayaquileño. Y  puso tras las rejas al sexto más buscado de la provincia de El Oro. En cada uno de estos casos se actuó con inteligencia,  prontitud y eficiencia. 

Operaciones antidelincuenciales de todo tipo se suceden mes tras mes en varias provincias y ciudades simultáneamente, bien sea contra el tráfico de drogas, robos en barrios y comercios y una infinidad de delitos comunes. Antes en Ecuador se capturaban kilogramos de cocaína, pero en la actualidad se habla de toneladas. También se ha visto a la Policía intervenir en la crisis carcelaria, en virtud de un decreto de excepción.

Los problemas socioeconómicos que enfrentamos, además de desempleo y subempleo, suelen ser el caldo de cultivo para la delincuencia, la violencia y la inseguridad en zonas rurales y urbanas. A veces pareciera que la crisis se prolonga demasiado y que estamos sentados sobre una bomba a punto de estallar. Solo entonces nos acordamos que la Policía, del servicio que esta institución presta a la ciudadanía.

Criticar lo mal hecho, los descuidos y las irresponsabilidades en la escena pública es parte de nuestra condición de sociedad democrática. También lo es colaborar para que el Estado, a través de instituciones como la Policía, desempeñe el papel regulador y de prevención, entre otros, que le corresponde. Siempre y a menudo hay que mirar el panorama en su conjunto y en detalle, para evaluar con justicia.


Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad”. Blaise Pascal Físico francés (1623-1662)Somos aquello en lo que creemos”. Wayne Dyer Sicólogo estadounidense (1940-2015)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El compromiso

| El gobierno  anunció  un plan para estimular el crecimiento económico y el empleo con el fin de amortiguar los efectos indeseables de la crisis financiera.

Caso soborno

| Se cerró la instrucción fiscal por el caso soborno 2012-2016 donde aparecen como procesados Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Pamela Martínez, Laura Terán, entre otros.

Otro frente: el ciberespacio nacional

00:15 | | La información paraliza, es atemorizante,  por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular.

De ciertas frases famosas

00:10 | | En su larga historia hacia el ser consciente, el hombre ha ido sacando conclusiones por experiencias que, en determinadas condiciones, pueden servirnos para saber cómo entender situaciones y comportarnos en ellas eficazmente.

Turbia involución

00:05 | | El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro.