Cinco pruebas para brillar

Suma. Los Juegos Parapanamericanos inician este viernes.
Suma. Los Juegos Parapanamericanos inician este viernes.

Byron Chiliquinga representará a Santo Domingo y el país en el los Juegos Parapanamericanos 2019 a realizarse del 23 de agosto al 1 de septiembre en Lima. El nadador tendrá cinco pruebas para demostrar su potencial, compite en los 200 metros libres, 200 metros combinados, 100 metros espalda, 100 metros pecho y 100 metros mariposa.

La discapacidad intelectual no es una barrera para Byron Chiliquinga que desde su vinculación a la natación, a los 12 años, sigue dando alegrías a la provincia y el país. Ya cumplió los 26 años, su más reciente logro es ser tricampeón nacional en los Juegos del Deporte Adaptado.

Su talento ha sido observado a nivel internacional, en el 2015 clasificó a la final de los 200 metros combinados de los Juegos Parapanamericanos que se desarrollaron en Toronto, Canadá. El mismo año Byron logró una medalla de oro, tres de plata y ese mismo número de bronce en el Circuito Loterías Caixa, desarrollado en el Complejo Deportivo de Ibirapuera, en Sao Paulo (Brasil).

Su meta ahora es traer un medalla de oro para el país y su mayor sueño, es convertirse en entrenador de natación; pues quiere incentivar a que más niños y jóvenes practiquen esta disciplina. (DA)

Dato.

En esta competencia participarán 1.890 paratletas de 31 países.