Concejales de Santo Domingo inician proceso de ordenanza para regulación de motos

AGO, 23, 2019 |

Desde ayer volvió a tomar fuerza la intención de regular el número de pasajeros en una misma moto, tema que generó reacciones diversas en medio de la ciudadanía de Santo Domingo. Por un lado hay quienes aplauden la medida por los constantes robos y de más actos de violencia que se comenten a bordo de estos medios de transportes “hace mucho tiempo debían aplicar esa norma, todos los días se escuchan atracos en motocicletas”, expresó Julio Araujo, habitante de esta localidad.

Rodrigo Rosero es docente y diariamente ocupa su moto para acudir a su lugar de trabajo. Él es consiente que se debe controlar, pero sin perjudicar a las personas de buenas costumbres “hay padres de familia que lo usan para movilizarse y otros para trabajar. También hay los que las ocupan para atracar, por eso es importante que establezcan parámetros justos”.

David Chuva vive en la Santa Martha y es testigo que la mayoría de robos son en moto. Sin embargo, pide que no se generalice y que la ordenanza aplique distinciones para no perjudicar a los ciudadanos de bien “yo tengo una motocicleta que la usa para ir a laboral y los fines de semana salimos con mi familia. Hay que poner orden, pero sin perjudicar a los justos”.

Proceso

Pedro Alcívar, concejal de Santo Domingo y presidente de la Comisión Legisladora, dijo que en la sesión extraordinaria, desarrollada el miércoles, aproximadamente 10 ediles decidieron empezar el tratamiento para la ordenanza de motos.

Recordó que hay dos propuestas al respecto, una presentada por la Gobernación de la Provincia y otra por lo exconcejales “vamos a tomar lo mejor de cada una de ellas para armar la ordenanza oficial, pero primero hay que escuchar el sentir ciudadano. No podemos saltarnos este importante paso porque es justo saber que piensan nuestra sociedad”.

Entre las primeras sugerencias constan que se tinture la placa de moto en el casco del conductor. Además se propondría que la regulación aplique desde las 18:30 hasta las 05:00, horario que está sujeto a modificaciones de acuerdo a la respuesta ciudadana.

Alcívar dijo que se realizarán encuestas y asambleas en los barrios para armar esta ordenanza, la misma que se aprueba en segundo debate. También explicó que pedirán un diálogo las organizaciones que integran la mesa de seguridad para recoger propuestas que sumen a esta normativa, encaminada. (JD)

Apoyo

Rodrigo García, gobernador de la Provincia, dijo que ya era hora que se tome cartas en el asunto para mermar los ilícitos en moto, a la vez destacó el pedido hecho con anterioridad por entidad que representa y recalcó su apoyo para aportar sugerencias en este proyecto. Por su parte, los representantes de la Policía Nacional indicaron que continúa impulsando operativos para evitar el cometimiento de más delitos.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

¿Qué es una dieta balanceada?

| Una dieta balanceada es el pilar de la salud. Incorporar los nutrientes que necesita el cuerpo correctamente, garantiza tu bienestar a corto y largo plazo.

Casa abierta por el cáncer

| Inducir a las mujeres a que se realicen una autovaloración de sus mamas y que acudan periódicamente al oncólogo...

‘Pinta’ tu vida de colores

| La fundación Vivian Luzuriaga organizó un concurso de murales. El objetivo es incluir a las personas con discapacidad.

Fallas de accesibilidad para personas con discapacidad

| El 80% de las empresas institucionales y privadas que brindan atención pública no cuentan con los accesos para las personas con discapacidad.

Se intensifican robos e inseguridad en Cooperativa Villa Florida en Santo Domingo

| Los moradores de la cooperativa muestran su preocupación por los robos que se intensifican al acercarse la época navideña.

Colapso de alcantarillado sigue sin soluciones en cooperativa Modelo en Santo Domingo

| Han pasado seis meses desde que las lluvias que vinieron por el invierno colapsaron la alcantarilla que pasa por La Modelo.

Contaminación de ríos llegó al afluente de la comuna tsáchila Cóngoma

| La nacionalidad Tsáchila pedirá que se investigue el caso y se determine a los causantes de esta afección.