Representantes de salud en Santo Domingo están listos para responder ante cualquier amenaza de AH1N1

AGO, 24, 2019 |

Recomendación. Los representantes de salud sugieren a la ciudadanía que acuda al centro médico si presenta afecciones respiratorias.

La muerte del marino por la gripe AH1N1 ha generado distintas reacciones en todo el país, principalmente en el área de la salud. En Santo Domingo las cosas se mantienen calmadas, sin embargo; esto no es sinónimo de confianza porque, según los expertos, esta temporada es propensa de contagio.

Sharon Velazco, galena del hospital Gustavo Domínguez, dijo que este es un virus estacionario y que la transmisión se da donde existe aglomeración de personas. La profesional señaló que hay épocas reconocidas como propensas a esta enfermedad “generalmente se dan estos casos en diciembre, enero y febrero, pero vale decir que en este momento estamos en una de las temporadas donde se puede conocer un pico de los casos de influenza”.

Las vacaciones escolares en la región Sierra es uno de  los factores principales para que agosto y septiembre sean catalogados como meses de alto riesgo, pues frecuentemente se da la movilización masiva de personas hasta Santo Domingo y las playas manabitas.

Velazco explicó que son pocos los casos de AH1N1 que llegan a complicarse     y poner en peligro la vida de la persona que porta el virus. Esta problemática se da principalmente cuando hay automedicación, motivo por el que recomienda acudir a una casa de salud cuando haya síntomas gripales.
 

Vulnerables

De acuerdo a las estadísticas locales los más propensos a adquirir esta enfermedad son: niños menores de 5 años, adultos mayores y los ciudadanos que son inmunodeprimidas (sistema de defensas bajo debido a otras enfermedades como el VIH, diabetes, hipertensión y desnutrición).

Tamaris Rivero, epidemióloga de vigilancia hospitalaria del hospital Santo Domingo, dijo que las personas empiezan con un cuadro sintomático respiratorio y que la mayoría son casos que no progresan a un nivel de riesgo. Sin embargo, el 10% desarrolla una infección aguda-grave, que se caracteriza por la dificultad respiratoria “hay que acudir a un centro de salud porque nosotros tenemos oseltamivir que es el medicamento que aplicamos de inmediato”.
 

DATOS

En el 2018 se reportaron 8 casos de AH1N1 en Santo Domingo, de los cuales uno se convirtió en grave. El afectado era una persona extranjera que se encontraba de turismo, a quien se lo internó en UCI y afortunadamente se le pudo salvar la vida.

DATO

La muestra de sangre se envían al Inspi de Guayaquil y el resultado se lo obtiene en más tardar 24 horas.

“No estamos frente a una alerta nacional, sin embargo, por la época que estamos si se deben tomar medidas preventivas con la comunidad”.

Sharon Velazco

Galena del hospital Gustavo Domínguez

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Lecheros de Santo Domingo irán a Machachi en rechazo al uso del suero líquido en bebidas lácteas

| Hasta el momento se ha confirmado cinco buses para movilizar a los ganaderos locales que irán al diálogo con Lenín Moreno.

Periodo de vacaciones baja la actividad comercial e ingresos de taxistas en Santo Domingo

| La transportación local y la mayoría de comercios experimentan una baja a causa del periodo de vacaciones escolares.

Se fortalece la interrelación entre medicina ancestral con la occidental

| Autoridades de Salud trabajan en la interrelación entre la medicina ancestral con la occidental.

Tres décadas vendiendo jugo

| A pesar de tener 74 años edad, José Lema no pierde las fuerzas para empujar diariamente su triciclo y salir a ofertar jugo de naranja.

San Gabriel del Baba, 50 años siendo comuna

| La comuna San Gabriel del Baba es una zona turística que con el paso de los años ha ido creciendo en base al esfuerzo de sus habitantes y dirigentes, quienes a través de autogestiones han posicionado muy alto este sector turístico.

Técnicas para tener una buena dentadura

| Actualmente hay más de una opción para el tratamiento de higiene y blanqueamiento oral.