El agro en alerta

AGO, 24, 2019 | - Por EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

La presencia oficial del letal hongo FOC R4T en Colombia, amenazando seriamente sus plantaciones de banano, plátano y orito, que afectará de manera progresiva la economía y el empleo en el vecino país, ha hecho reaccionar de manera positiva a nuestras autoridades del ramo, que han iniciado una agresiva campaña para su prevención. Agrocalidad tiene un enorme desafío por delante, pues el banano es el más importante generador de trabajo y riqueza para el país.

Este fatal hongo, nació en Malasia hace décadas, por lo que urge se dé a conocer oficialmente, qué consecuencias dejó en las áreas afectadas, y que le pasaría a la economía de nuestro país de llegarnos tal desgracia fitosanitaria.

La alerta por parte del MAG debe hacer reaccionar al Gobierno, pero sobre todo, concienciar  al país entero sobre la importancia del sector agropecuario, no solo por la situación de peligro de nuestro rubro exportador no petrolero más importante, sino que la sociedad debe (al fin...) dar la importancia a nuestro sector agropecuario, que hace posible el día a día de todo ser humano. Al agricultor lo necesitamos todos tres veces al día para alimentarnos, vestirnos, y realizar cualquier actividad humana. Al médico, al ingeniero o al abogado, lo requerimos de vez en cuando. Pero al sector que con su sacrificio hace posible la vida de toda sociedad, lo tenemos invisibilizado, ninguneado, sin apoyos.

Los únicos subsidios bienvenidos para ser un país competitivo internacionalmente, son los dirigidos al campo. Así lo entendieron los países del primer mundo, al que queremos emular. No obstante, por la inexistencia de políticas agropecuarias de largo plazo; la sesgada comercialización de nuestros productos que genera inequidad dentro de las cadenas productivas; en fin, por intereses creados malsanos que manejan la política cual titiriteros, y la consiguiente complicidad miope de nuestros gobiernos, nuestro agro está dejando se de ser rentable, deteriorándose cada día más. Y no queremos convertirnos en otra Venezuela, cuyo campo está abandonado.

Que la crisis de nuestro producto emblemático a nivel mundial, sirva para una urgente toma de conciencia, de lo que aún tenemos.

eduardochiribogapuntoverde@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

eduardochiribogapuntoverde@hotma

Más Noticias De Opinión

¿Quieres triunfar en la vida?

| Saber triunfar supone antes aprender a fracasar. Se ha dicho esto a menudo, pero ¿qué considero un triunfo y qué es para mí, para usted, un fracaso?

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS