El terrorismo nos afecta a todos

AGO, 24, 2019 | 00:20 - Por La Hora Diario

Seis bombas han estallado en la Universidad de Guayaquil. Solo se registran pérdidas materiales, pero se ha sembrado el terror entre sus estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores en general. El resto de la sociedad  y las autoridades no podemos dar la espalda y ver estos hechos como privativos de ese centro de educación superior. Lo ocurrido pone de relieve la debilidad actual de nuestras instituciones.

Sería un error de impredecibles consecuencias. El problema del terrorismo nos involucra y afecta a todos y es un cáncer que debe atajarse a tiempo, porque sus ramificaciones y posicionamiento social pudieran ser incontrolables. Basta con mirar hacia Colombia o México. Las pugnas por el control de la universidad pública más grande del país, con métodos de esta naturaleza trascienden sus muros. 

Los Derechos Humanos nos plantean la dialéctica más exigente: la del “yo” y del “otro”. Lo realmente difícil de la vida social es precisamente vivir con los demás. Estos actos delincuenciales deben tratarse como tales, pues son ajenos a los principios de convivencia humana. El terrorismo, del signo que sea, es una amenaza para la supervivencia de la democracia.

Ninguna persona o autoridad puede actuar en contra de esas normas universales y menos echando mano al terrorismo. No nos debemos achicar ante el fatalismo y la violencia. Las amenazas y demandas demagógicas, no deben prevalecer. El Estado, con todos sus instrumentos e instituciones en acción, tiene la obligación de develar su origen, reprimir, detener y poner en manos de la justicia a sus actores e instigadores.


Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener”. Jules Renard Escritor y dramaturgo francés (1864-1910)

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias”. Winston Churchill Político británico (1874-1965)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

¿Quieres triunfar en la vida?

| Saber triunfar supone antes aprender a fracasar. Se ha dicho esto a menudo, pero ¿qué considero un triunfo y qué es para mí, para usted, un fracaso?

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS