Vacunación contra la aftosa superó las expectativas en Santo Domingo

AGO, 25, 2019 |

Resultado. Más de 234 mil cabezas de ganado se vacunaron en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Como un total éxito se describe a la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa en Santo Domingo de los Tsáchilas, territorio en el que se aplicó la dosis a 234.104 reses de todas las categorías. Esta cifra fue superior a la prevista, pues al inicio de la campaña se estimaba la intervención de 233 mil animales.

En medio de los ganaderos locales hay más tranquilidad porque este proceso se efectuó con total normalidad, y de esta manera se ratifica a Ecuador como un país libre de aftosa. Luz Aguilar, representante de Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, (Agrocalidad), dijo que no hubo novedades y más bien felicitó a los propietarios de los bovinos por la predisposición demostrada durante la primera fase.

La funcionaria dijo que todavía no se ha determinado la fecha para realizar la segunda etapa de vacunación. Sin embargo; dijo que en Santo Domingo fue uno de los puntos que superó los porcentajes previstos “de manera positiva los animales han recibido la inmunización y hasta el momento no han existido efectos colaterales”.  

Involucrados

Los pequeños ganaderos también fueron parte importante en este proceso, quienes a pesar de poseer pocas cabezas de ganado, dieron las facilidades para que los brigadistas y técnicos ingresen a sus propiedades para aplicar la vacuna “es un problema menos porque ahora estamos tranquilos al saber que el ganado no va a adquirir esta enfermedad”, expresó José Carvajal, habitante de la parroquia San Jacinto.

Leopoldo Román, ganadero de Santo Domingo, indicó que todos sus bovinos fueron vacunados contra la aftosa. Además, aprovechó para exaltar el trabajo de la Asogan SD y de Agrocalidad “están haciendo un excelente trabajo, que nos beneficia a todos los habitantes de Santo Domingo y del país entero “la vacunación se aplicó en mis dos propiedades, se ha hecho una labor muy buena”.

Marlon Mendoza dijo que no solo los dueños del ganado son los beneficiados, pues señaló que con este proceso gana toda la ciudadanía “existe la confianza que las reses están sanas y pueden ser faenadas a nivel local, nacional e internacional”.  (JD)

FRASE

“Los animales han recibido su inmunización, se ha dado un manejo responsable de las dosis”. Luz Aguilar Directora de Agrocalidad

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Decomisan presunta cebolla y uva peruana

| En uno de los mercados mayoristas de la provincia algunos comerciantes no justificaron la posesión de ese producto.

Hoy finaliza noveno encuentro ancestral en Santo Domingo

| Representantes de pueblos y nacionalidades del país participan en el IX encuentro de costumbres aborígenes.

Una mirada a la época colonial

| Los moradores de los barrios urbanos será despertados a las 05:00 con una serenata.

Las naranjas de Dionisio

| Se instala desde muy temprano en la vereda del sector de la vía Quevedo km 4 para comercializar la naranja, fruto natural que se ha convertido en su sustento diario.

Caos vehicular por trabajos viales

| El cierre de un tramo de la avenida De los Tsáchilas genera la congestión de automotores en el casco central de Santo Domingo, principalmente en la avenida Quito; desde la calle Ambato hasta la Río Toachi.

Cavanis celebra 15 años

| Los estudiantes de la unidad educativa se alistan para celebrar sus fiestas al cumplir 15 años de funcionamiento institucional en Santo Domingo. Docentes, padres de familia y alumnos organizan dos actividades, una de ellas será el concurso de música nacional y la otra, una noche de integración.

Carlos Luisan tiene ‘lo que pedí’

| El cantautor y productor ecuatoriano promociona su nuevo sencillo musical ‘Lo que pedí’.

Yawatik mezcla el folclor y el rock

| Siete jóvenes de 15 a 21 años de edad, apasionados a la música folklórica y el rock se unieron hace seis meses para conformar la banda Yawatik (Tortuga), oriunda de la provincia de Imbabura.

Adornos navideños personalizados

| La Navidad es una fecha donde resaltan los colores: rojo, verde y dorados, especialmente en la decoración de la casa.

Ehrlichiosis canina

| La prevención de la enfermedad se realiza mediante el control estricto de las garrapatas.

COLUMNISTAS