Vacunación contra la aftosa superó las expectativas en Santo Domingo

Resultado. Más de 234 mil cabezas de ganado se vacunaron en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Resultado. Más de 234 mil cabezas de ganado se vacunaron en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Como un total éxito se describe a la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa en Santo Domingo de los Tsáchilas, territorio en el que se aplicó la dosis a 234.104 reses de todas las categorías. Esta cifra fue superior a la prevista, pues al inicio de la campaña se estimaba la intervención de 233 mil animales.

En medio de los ganaderos locales hay más tranquilidad porque este proceso se efectuó con total normalidad, y de esta manera se ratifica a Ecuador como un país libre de aftosa. Luz Aguilar, representante de Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, (Agrocalidad), dijo que no hubo novedades y más bien felicitó a los propietarios de los bovinos por la predisposición demostrada durante la primera fase.

La funcionaria dijo que todavía no se ha determinado la fecha para realizar la segunda etapa de vacunación. Sin embargo; dijo que en Santo Domingo fue uno de los puntos que superó los porcentajes previstos “de manera positiva los animales han recibido la inmunización y hasta el momento no han existido efectos colaterales”.

Involucrados

Los pequeños ganaderos también fueron parte importante en este proceso, quienes a pesar de poseer pocas cabezas de ganado, dieron las facilidades para que los brigadistas y técnicos ingresen a sus propiedades para aplicar la vacuna “es un problema menos porque ahora estamos tranquilos al saber que el ganado no va a adquirir esta enfermedad”, expresó José Carvajal, habitante de la parroquia San Jacinto.

Leopoldo Román, ganadero de Santo Domingo, indicó que todos sus bovinos fueron vacunados contra la aftosa. Además, aprovechó para exaltar el trabajo de la Asogan SD y de Agrocalidad “están haciendo un excelente trabajo, que nos beneficia a todos los habitantes de Santo Domingo y del país entero “la vacunación se aplicó en mis dos propiedades, se ha hecho una labor muy buena”.

Marlon Mendoza dijo que no solo los dueños del ganado son los beneficiados, pues señaló que con este proceso gana toda la ciudadanía “existe la confianza que las reses están sanas y pueden ser faenadas a nivel local, nacional e internacional”. (JD)

FRASE

“Los animales han recibido su inmunización, se ha dado un manejo responsable de las dosis”. Luz Aguilar Directora de Agrocalidad