En marcha plan emergente en el camal municipal

INICIATIVA. El separador de sólidos es parte de los cambios que se han dado en el camal
INICIATIVA. El separador de sólidos es parte de los cambios que se han dado en el camal

Faltan 15 días para que se cumpla el plazo que se le dio a la Empresa de Rastro para que ponga en marcha el plan emergente para evitar la contaminación. Según indicó el gerente Jorge Delgado, están avanzando e incluso se trabaja en la ampliación de una planta de pretratamiento de los sólidos.

Anunció Verónica Narváez, directora de Ambiente del Gobierno Provincial que para hoy lunes a las 10:00, está prevista una reunión de trabajo con el gerente de la empresa, para conocer el trabajo que se está realizando.

“La he invitado para que vea los avances, pero le presentaré algo adicional que no está contemplado en el plan de acción, como es la ampliación de una planta de pretratamiento de los sólidos, pero esto hay que consensuar con ellos”, expresó Delgado.

Aseguró el funcionario que parte del plan emergente es la construcción de una nueva piscina que ya está lista, pero hay que recubrirla con geomembrana, colocar las máquinas para que haya el proceso de aireación y la distribución para riego. Incluso dijo que se están asociando con el comité de padres de familia del centro de cuidado infantil, para que hagan parcelas con el agua de riego.

Señaló que están proponiendo muchas cosas que van a remediar, pero que lo importante aquí es el cambio, “antes todo se descargaba al río, hoy se procesa, tenemos una planta moderna, un separador de sólidos, lo que ha evitado la contaminación”.

Olores persisten

Las familias que habitan en los alrededores del camal mencionaron que los olores nauseabundos continúan y cada vez son más insoportables, más aún cuando entró en funcionamiento la nueva planta que procesa los subproductos para crear abono, lo que a decir de Leonardo Lucas esto se da por que la capacidad del camal ya colapsó.

Incluso expresó que hay complicaciones de alergia en los niños, quienes tienen problemas en las vías respiratorias, porque con los olores arden las amígdalas y pica la nariz.

Jorge Delgado expuso que sí se percibe a veces olores pero es propio de un camal, se remedió la situación al clausurar un camino que existía donde botaban basura de cualquier tipo y esos olores se esparcían. (LMM)

Faenamiento

Delgado manifestó que sí afectó la noticia de la contaminación, porque también se dijo que estaba clausurada la actividad en el camal, pero el faenamiento se está realizando normalmente, aunque sostuvo que muchas personas se están yendo por esta razón, y otros porque ahí se cumple con la ley del descanso obligatorio del animal, “lo que es muy importante para la calidad de la carne. Cuando se faena un animal tiene que descansar al menos 12 horas”.