Sector inmobiliario alista estrategias para captar mercado de afiliados en Santo Domingo

SEP, 11, 2019 |

Mariana Vélez acudió a la Delegación Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con la finalidad de acceder a un crédito hipotecario que le permita contar con vivienda propia.

Así como Mariana, diariamente acuden 120 afiliados para enterarse de las facilidades que oferta el Banco del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social, BIESS, entre ellas el de financiar el 100% del préstamo hipotecario a una tasa preferencial, de acuerdo al monto del bien a ser adquirido.


En cifras

Christian Ríos, director provincial del IESS, destaca que a nivel nacional existen más de 500 millones de dólares para el financiamiento de viviendas nuevas, usadas, hipotecadas; y para construcción.  Ríos agrega que en la provincia, desde inicios de año hasta julio de 2019, se han financiado 344 operaciones hipotecarias, otorgando 12 millones 847 mil 289 dólares.

José Luis Zavala, gerente de la inmobiliaria Cofiza, indica que con el anuncio del financiamiento del 100% de los préstamos hipotecarios, se están realizando estrategias que faciliten la compra de terrenos o viviendas.

Zavala dijo que desde inicios de mes han efectuado varias operaciones financieras para afiliados del IESS que han adquirido terrenos en las urbanizaciones ubicadas en la vía a Colorados del Búa y en el baipás Quito-Quevedo.


Reactivación

Ricardo Vera, analista económico, sostiene que una forma de reactivar la economía es incentivando el sector inmobiliario, tal como se estableció en la Ley de Fomento Productivo. La banca pública y privada tiene excedentes de liquidez de 10 mil millones de dólares y apuntan a la reactivación económica del sector inmobiliario.

Aunque, destaca que también puede ser una estrategia gubernamental para minimizar  la percepción ciudadana sobre su incumplimiento de las 325 mil viviendas.

Los afiliados interesados en conocer sobre los préstamos hipotecarios pueden acceder por diversas vías de información, acudiendo a la Delegación Provincial, ubicada en la avenida Río Lelia y Río Amazonas; a través del enlace web: https://ph.biess.fin.ec/ph-web/main.jsf, y el aplicativo para teléfono móvil: http://bit.ly/IESSApp.

Beneficios

Los cambios presentados por el Biess incluyen:

  • Financiamiento de viviendas nuevas o usadas con tasa de interés desde 5,99%, por el 100% del valor del avalúo, hasta USD 90 mil, con un plazo máximo de 25 años.
     
  • Incremento del financiamiento para viviendas desde USD 90 mil a USD 130 mil, con tasas de interés desde 6,99%, en función del monto y plazo de pago, hasta por 25 años.
     
  • Incremento del financiamiento del 80% al 90% para viviendas que fluctúan entre USD 130 mil hasta USD 200 mil, en función del monto y plazo de pago, hasta por 25 años.
     
  • Ampliación del monto máximo de USD 200 mil a USD 460 mil para el financiamiento de Préstamos Hipotecarios, de acuerdo a la capacidad de pago.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Compensación: Taxistas de Santo Domingo se sienten engañados

| Los integrantes del gremio amarillo ya no confían en las promesas del Gobierno Nacional.

‘El Ejército Ecuatoriano nació con la Patria’

| Una ceremonia militar se efectuó la mañana de ayer en el Batallón Muntúfar de Santo Domingo. El radiante sol acompañó a las autoridades en esta conmemoración.

Lluvias provocan deslizamientos en vías

| Una de las afectadas por un derrumbe fue la vía Alóag-Santo Domingo, cuyo paso estuvo limitado hasta ayer al medio día.

Mascotas a esterilizarse

| Evitar la reproducción descontrolada de perros y gatos en Santo Domingo es el principal objetivo para que Huellitas SD impulse dos campañas de esterilización...

Afectados reclaman las casas

| Son muchas las familias santodomingueñas que no bajan los brazos y que continúan en la lucha para que se les entregue una vivienda en el proyecto La Lorena I, por las mismas que empezaron a pagar desde el año 2010.

Limpian área de la miniterminal terrestre

| El director de Movilidad y Tránsito del cantón La Concordia, Aníbal Cevallos, en forma personal, encabezó las labores de limpieza que se hizo en todas las áreas adyacentes al miniterminal terrestre de la localidad.

8.604 estudiantes obtienen el bachillerato

| Hoy culminan los actos de incorporación en los diferentes centros educativos.

Uniandes, con dos nuevas carreras a distancia

| Los estudiantes pueden inscribirse a través de la página web o en las oficinas de la institución universitaria.

La pepa de sambo, integra familias y aporta a la salud

| El vegetal ha sido consumido por los pueblos andinos desde la época preincásica. Es el ingrediente para locros y dulces.

Las esteras, un artículo confeccionado con tradición

| En la parroquia de San Rafael de la Laguna se encuentra la comunidad de Huayco Pungo, donde las mujeres kichwas se dedican a elaborar esteras de totora...

La moda y la belleza van de la mano

| Cartera, vestido y accesorios son un complemento importante para toda mujer.

COLUMNISTAS