La calle acoge a varios extranjeros que no tienen a dónde ir

SEP, 11, 2019 |

SITUACIÓN. Cuatro venezolanos arribaron a Santo Domingo provenientes de Huaquillas, por no contar con una visa de ingreso a territorio peruano.

La suave brisa de septiembre lo despertó del sueño de mejores días. Lo despertó a la realidad que vive, del éxodo de su Venezuela hasta un frustrado viaje al Perú. Sentado en un parque de Santo Domingo, Rafael Quintana reflexiona entre el caos y la desesperación.

Con 25 años a cuesta, el barbero nacido en La Guaira, capital del estado Vargas, no tiene pensado regresar a su país, más bien quedarse en territorio ecuatoriano hasta que pueda conseguir el visado que lo lleve al Perú y de allí a Chile.

Actualmente, los venezolanos que llegan a las diversas ciudades ecuatorianas, pernoctan en los espacios públicos, como parques y redondeles, generando malestar ciudadano, por el hacinamiento en que viven.

En días pasados, a través de una denuncia ciudadana y en cumplimiento de la ordenanza del buen uso de los espacios públicos se procedió a desalojar a los extranjeros, por parte de las autoridades competentes.


Autoridades

En esta semana, en su habitual rueda de prensa el alcalde, Wilson Erazo, indicó que lo eligieron para garantizar el bienestar ciudadano y no permitirá el desorden y el deterioro de los espacios públicos, exhortó a las instituciones involucradas en el ámbito social a trabajar mancomunadamente para garantizar el respeto de los derechos humanos y el respeto a los bienes municipales.

Contar con una Casa de Acogida, que sirva tanto para los ecuatorianos como a extranjeros es una de las propuestas municipales, que contaría con el respaldo del Concejo Cantonal, la cual estaría estipulada para el año 2020.

Por su parte, los extranjeros desplazados acuden a las instituciones involucradas en movilidad humana para solicitar la respectiva ayuda, para lograr sobrevivir mientras realizan el éxodo de llegar al sur del país.

Mientras tanto, la Dirección de Servicios de Apoyo Migratorio garantiza la movilidad humana ordenada, regulada y segura a través del análisis, verificación, registro y procesamiento de información con el fin de identificar posibles factores de riesgo para la seguridad interna del país. (GA)

CASOS

Se realizan controles para verificar el estatus de los extranjeros, los cuales si no pertenecen a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, pueden permanecer en el país 90 días. En cambio, si pertenecen a UNASUR pueden estar 180 días y solicitar una ampliación por 90 días más.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

En la comuna Julio Moreno no dan paso para que se ejecute proyecto de riego

| Moradores de algunos puntos de la comuna Julio Moreno se resisten a que se concluyan las actividades por temor a quedarse sin agua.

Legalización del aborto causa polémica

| Ayer la Asamblea Nacional negó la despenalización del aborto por violación.

Doce señoritas quieren la corona

| Por primera vez en la historia del Instituto Tecnológico Superior Japón se elegirá a la soberana institucional, dignidad a la que postulan 12  señoritas que representan a las distintas carreras ofertadas en este templo del saber.

Alistan ordenanza de cárnicos

| Conseguir que las tercenas rijan bajo el cumplimiento de las normas de higiene e inocuidad es el objetivo para que varias instituciones de Santo Domingo se hayan comprometido a aportar ideas para la creación de una ordenanza que regule esta actividad.

Feria tecnológica en la universidad Vargas Torres

| Aproximadamente 700 alumnos tiene la extensión en La Concordia de la UTE-LVT.

Se preparan para el Intercolegial de Oratoria

| La finalidad es inculcar en la juventud el hábito de la lectura.

Falcons representará a Ecuador en Paraguay

| Colombia y Venezuela son los países que ya han recibido la visita de los danzantes folclóricos de Falcons en el Festival ‘Los niños y adolescentes bailan en pareja’. Este año, que se anuncia la realización del número 19 del evento en Asunción, Paraguay, Éricka Vidal y Elijaht Falcony son las encargadas de representar al país.