‘Un respiro’ para precio de la carne de cerdo en Santo Domingo

SEP, 12, 2019 |

Producto. La producción de carne de cerdo se mantiene con altibajos durante estas semanas.

El contrabando mantiene en vela a los productores de carne de cerdo de Santo Domingo de los Tsáchilas. Desde la segunda quincena de agosto la situación para ellos se ha tornado difícil, pues el precio del chancho en pie en la feria de la Asociación de Ganaderos (Asogan) ha estado bajo.

Según explicó el presidente de la Asogan, Jorge Garzón, el costo de la carne bordeaba los 90 centavos y en algunos casos, llegaba a un dólar.

“Pensamos que los precios están bajos por la situación en las fronteras con Colombia y con Perú. Eso tiene quebrado al sector porcicultor. El chancho criollo está costando la mitad del precio y vivimos una competencia muy desleal por la sobreoferta a causa del contrabando”, dijo.

Preocupados

También dio su criterio el director de la Asociación, Juan Zambrano. “Siempre hay épocas de altas y bajas, hace dos o tres semanas la libra de cerdo en pie llegó a estar en 80 centavos, ventajosamente hoy se ha elevado y se encuentra hasta en $1.10”, manifestó.

En cuanto al costo del ganado, Zambrano explicó, que hay variabilidad y el impacto fundamental es el clima, pues las sequías del verano afectan la producción.

Este y otros temas fueron abordados en un encuentro desarrollado ayer, al que asistió el ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

“Nos sentimos afligidos por el contrabando, tanto en la frontera Norte como en la frontera Sur. Debemos mantenernos en un frente en ese sentido y la única solución es aumentar la productividad en Ecuador”, manifestó.

Las ferias se mantienen en la Asogan los martes y jueves de cada semana. (ARR)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

De la penitenciaria a su propio microemprendimiento

| La vida de Diego Leones cambió cuando salió de la cárcel y empezó a trabajar como artesano. Hoy tiene su propio negocio.

Voces Cuáles son las tradiciones que se deben rescatar dentro del pueblo montuvio? (DA)

| “Se debe retomar el uso de la vestimenta tradicional que es lo que nos identifica”.

Fondo de Cesantía con nuevo directorio

| Milton Bustillos preside el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano en la provincia, cargo que obtuvo en la asamblea provincial realizada ayer en el hotel D’Orland de la ciudad.

Máximo Sosa abrió una escuela de fútbol gratuita

| Los entrenamientos se realizan de lunes a viernes de 15:00 a 17:00.

Buscan formar mujeres valientes

| Desde el 2015 Sonba Tsachi han venido desarrollando distintos proyectos en Santo Domingo.

La inseguridad arremete en al Placer del Toachi

| En una asamblea general se expuso la problemática existente en esta zona, piden la creación de una UPC.

Militares se refuerzan en Santo Domingo para dar seguridad en las calles

| Desde el anuncio del presidente Moreno, los operativos se han duplicado en la provincia Tsáchila.

COLUMNISTAS