Más de dos docenas de cilindros de gas decomisados en Santo Domingo de los Tsáchilas

CONTROL. Se realizan operativos por el uso así como la venta de gas.
CONTROL. Se realizan operativos por el uso así como la venta de gas.

Una jornada de operativos se realizó este jueves en Santo Domingo, a donde llegaron miembros de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), junto a la Comisaría segunda de Policía, la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh) y el Cuerpo de Bomberos.

El control se extendió durante varias horas en locales comerciales, vidrierías, restaurantes, tiendas entre otros lugares de la urbe, con el propósito de verificar el uso del gas en actividades comerciales, ajenas a la cocción de alimentos. Se evidenció incumplimiento de la normativa en algunos locales por ello se procedió a decomisar los cilindros de gas. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a no comprar gas en tiendas u otros locales que no estén autorizados por ARCH.

Peligro

Hace unos meses en Santo Domingo causó conmoción la muerte de una persona, luego de una explosión por fuga de gas en un lugar de venta de comidas.

Se intensificaron las capacitaciones en cuanto a la manipulación correcta que se debe tener de los cilindros de gas, así como los operativos de control.

En una entrevista anterior el subjefe del Cuerpo de Bomberos, Édison Quinga, expresó que las fugas de gas se dan por diferentes causas, por las personas que están manipulando el gas tanto de uso doméstico como el industrial. Ante esto, se enseña a las personas la correcta manipulación y qué se debe hacer ante una situación como esta. (VG)

Ley

El artículo 264 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) especifica que “La persona que sin la debida autorización, almacene, transporte, envase, comercialice o distribuya productos hidrocarburíferos o sus derivados, incluido el gas licuado de petróleo y biocombustibles o estando autorizada, lo desvíe a un segmento distinto, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Además que: “Las personas que utilicen derivados de hidrocarburos, incluido el gas licuado de petróleo y biocombustibles, en actividades distintas a las permitidas expresamente por la Ley o autoridad competente, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.