Goles en ‘tsáfiqui’

Actividad. Los miembros de la Nacionalidad Tsáchila inauguraron el intercomunas.
Actividad. Los miembros de la Nacionalidad Tsáchila inauguraron el intercomunas.

La pasión por el deporte primó para que los miembros de la Nacionalidad Tsáchila inauguren el campeonato de fútbol que vincula a las siete comunas de la etnia. La jornada empezó ayer en el territorio de ‘Colorados del Búa’; donde los jugadores, por un momento, dejaron de lado sus atuendos tradicionales para envestirse con prendas deportivas.

Son 14 equipos los que forman parte de este torneo, cuya primera fecha empezó a disputarse tras el protocolo de apertura. El telón de la jornada se abrió con el ingreso de las delegaciones, las mismas que lucían acompañadas de lindas madrinas, todas tsáchilas.

El recorrido de la antorcha olímpica dio mayor realce a este evento deportivo, actividad que con el paso de los años se ha convertido en una tradición más de la nacionalidad. En medio del protocolo también hubo espacio para elegir a la representante femenina del torneo, dignidad que recayó en Merly Calazacón, representante del Club Deportivo Wela de la Comuna El Poste.

De la misma manera una terna del jurado calificador evaluó la presentación de las delegaciones y tras una ardua deliberación concluyeron que el Club Deportivo Búa Internacional era el equipo mejor uniformado.

Acciones

Una vez inaugurado el campeonato se armó el calendario de la primera fecha y de inmediato se escuchó el pitazo que autorizaba el movimiento del balón. Los tsáchilas saltaron a la cancha muy emocionados y con la mentalidad de sumar la mayoría de puntos para llevarse la copa a sus respectivas comunas. (JD)

DATO

La organización decidió que las fechas se jueguen en distintas comunas.