Casos de suicidio tienden al alza en el mundo

SEP, 16, 2019 |

Determinante. Los hombres, por lo general optan por acabar con su vida colgándose.

La autoeliminación es la segunda causa de muerte a escala mundial.

Solo durante la última semana en la sala de emergencias del centro de salud Los Rosales, llegaron cinco casos de intento de suicidio, personas que con veneno o cortándose las venas buscan terminar con sus vidas, tal vez creyendo que así acaban con los problemas.

Esto, para Daniel Mayorga, psicólogo clínico del distrito 2 de salud de Santo Domingo, es una alarma de un tema al que debe prestársele atención.

La semana pasada se recordó el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En el país, hasta ahora el año 2016 fue el que dejó más casos. Estas muertes se presentan en mayor cantidad en las provincias de Guayas, Pichincha y Azuay.

Las estadísticas podrían no revelar la magnitud del problema, debido a que hay casos que no se reportan, si no llegan a la muerte, por lo que el especialista explica que debería haber más investigaciones sobre estos índices que son alarmantes y tienden a aumentar, porque cada vez incrementan los problemas sociales.

Motivos

Mayorga explica que es necesario estar atentos con los familiares y allegados cuando presentan ciertos síntomas. Las causas para tomar esta decisión mortal suelen variar, sin embargo, generalmente se dan por decepciones amorosas, crisis económicas o pérdida de una persona.

En días anteriores, llegó hasta el Centro Forense de Santo Domingo el cadáver de un hombre que se suicidó en Quinindé. Sus familiares comentaron que antes del hecho, lo vieron triste, había salido a beber, ya lo habían notado deprimido hace varios días y creen que tomó esa decisión porque no tenía un trabajo estable. Se trata de un joven de 22 años de edad que decidió colgarse de una viga.

Prejuicios

En la población adulta se ven estos casos principalmente en hombres, Mayorga comenta que suele darse por el prejuicio social, donde se cree que los hombres no deben llorar, reprimen sus sentimientos, se desesperan , hasta llegar a un límite donde no pueden más y toman una decisión determinante.

En los adolescentes, varias jovencitas buscan hacerlo con veneno, en muchas ocasiones por decepciones amorosas.

Aquí deben actuar las familias, conversar con los afectados si se los ve deprimidos, retraídos, estar pendientes de ellos y llevarlos a que tengan una atención con un profesional. (VG)

Síntomas

Tome precaución si empieza a ver en alguien:
Aislamiento social
Pérdida de disfrute de actividades
Pérdida de motivación
Consumo de alcohol o drogas
Si hay hogares disfuncionales
Personas retraídas
Pérdida de apetito
No puede dormir bien

EL DATO:

En las unidades educativas y centros de salud hay especialistas psicólogos para brindar ayuda a quienes lo necesitan.

EL DATO:

Los problemas mentales por lo general empiezan terminando la infancia, al inicio de la adolescencia.

La Cifra:

1.233 muertes por suicidio hubo en Ecuador, durante 2018.

Los padres deben darle confianza a sus hijos, no temer y estar pendientes de ellos, además no se debe creer que ir a un psicólogo quiere decir que está loco, es una forma de buscar ayuda y una solución a su problema”.

Daniel Mayorga

Psicólogo

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Trabajos en la avenida Quito tienen un 65% de avance

| Al momento las labores alcanzan un 65% de avance, en la tercera fase de esta arteria vial.

Concejales analizan ordenanza para motos

| En sesión de comisiones se revisa la propuesta que dos adultos de sexo masculino no se movilicen en motocicleta.

La Abundancia está de fiesta

| Con el pregón que se realizará este viernes, inician los festejos por los 44 años de fundación.

Luego de 46 cirugías, Jesús vuelve a la vida

| José Cherre y Lucila Chila no ocultaron su alegría al ver cómo los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General IESS, se refirieron a la recuperación de Jesús, su hijo de 16 años que tenía varios órganos afectados, luego de un accidente que casi termina con su vida.

‘Estar en el campo de batalla fue muy difícil’

| Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), participó en la mesa de negociación por la paz para Ecuador y ratifica que muchos no creyeron en la fuerza social que tienen pero cuando se unen pueden lograr grandes resultados.

‘Diagnóstico seguro y resultados confiables’

| Por apertura del local desde la próxima semana estarán con descuentos del 15 al 20%.

Aporte a la salud bucal

| Experiencia y profesión unidas para brindar atención odontológica.