Protegen al ganado porcino de la peste

SUSTENTO. Quienes se dedican a la porcicultura procuran estar al día en la vacunación para que sus animales permanezcan saludables.
SUSTENTO. Quienes se dedican a la porcicultura procuran estar al día en la vacunación para que sus animales permanezcan saludables.

Nelly Valenzuela es productora de cerdos hace unos 12 años. Ella sabe la importancia de la prevención de enfermedades, pues si le cae alguna peste se enferman, no los puede vender, se pueden morir, pierde producción y afecta su sustento económico.

Por eso, para ella es ideal el trabajo articulado que se realiza con Agrocalidad para mantenerlos vacunados.

Luz Aguilar, director provincial de Agrocalidad, explica que se realiza una cobertura importante, el objetivo principal es obtener el estatus libre de peste porcina.

Ya tienen uno 80% de la población inmunizada, además de que hay empresas que realizan también el proceso sanitario y tienen una importante población vacunada.

Un nuevo peligro

Aunque la peste porcina clásica no se ha presentado en lo que va del año, gracias a la vacunación, hay otra amenaza que ahora preocupa, se trata de la peste porcina africana. Freddy Gutiérrez, responsable del proyecto de la peste porcina clásica en la provincia, comenta que es una enfermedad transfronteriza, altamente contagiosa que se puede transmitir a animales vivos, muertos o productos derivados. Por ello se toman acciones como control en puertos, aeropuertos y puntos terrestres.

En la provincia Tsáchila hay puntos de control en la vía a Quito y vía a Quevedo, para levantar un catastro de cuántos animales entran y salen. Según la última información la enfermedad está en China, Sudáfrica y Camboya, pero por ello cuando se encuentra un subproducto por ejemplo jamón, se detecta la procedencia y se procede al decomiso y destrucción del mismo. Para los humanos no hay riesgo, sin embargo para esta enfermedad no hay vacunas y los productores pueden perder hasta el 100% de sus animales con un contagio, por eso las autoridades hacen un llamado de ante cualquier síntoma de enfermedad de los animales, comunicarse con ellos para hacer una inspección y descartar estas pestes. (VG)

Síntomas de la

peste porcina clásica

Enrojecimiento de la piel

Enrojecimiento de las orejas

Conjuntivitis

Amontonamiento en cerdos pequeños

Cerdos grandes con postura de sentados

Debilidad

EL DATO:

En la provincia, las zonas con más producción son Puerto Limón y Las Mercedes.

Tome nota:

1,40 cuesta la vacuna contra la peste porcina clásica.

La Cifra:

228.100 animales porcinos habría en la provincia.